El año pasado, la sensación generalizada de escritores, actores, bailarines, libreros y gestores era que la Feria de la Cultura Popular y el Libro de Rawson dejaría de existir por falta de fondos y de apoyo oficial. En 2023 su ausencia se hizo sentir en la comunidad artística, pero este año, la comuna departamental decidió retomar el encuentro que, a lo largo de más de 14 ediciones consecutivas, se convirtió en un clásico. La decimoquinta edición se llevará a cabo los días viernes 4 y sábado 5 de octubre próximo. Si bien no tendrá el mismo brillo y extensión que años anteriores, el espíritu original se mantendrá, acorde a su lema 2024: ‘Renacimiento’. Nuevamente la Feria se llevará a cabo en el Complejo Cultural y Deportivo La Superiora y contará con la participación de ocho editoriales locales, 7 librerías y 15 bibliotecas populares que compartirán los espacios del predio de la ex bodega junto a instituciones civiles, asociaciones culturales, museos, academias e institutos artísticos con exposiciones en más de 30 stands. La feria iniciará sus actividades a las 8 de la mañana del viernes y el sábado desde las 10 hs. (con entrada libre y gratuita) y en su estructura básica funcionará con varios espacios diferenciados. El primero es el espacio literario ‘Renacer en palabras’, donde habrá disertaciones, presentaciones libros de escritores sanjuaninos, conversatorios y talleres literarios. El viernes, la figura central invitada será el abogado y docente universitario Carlos Raimundi, quien disertará sobre el pensamiento nacional; y el sábado estará la historiadora Julia Rosemberg, quien presentará su libro ‘Eva y las mujeres: historia de una irreverencia’. El segundo espacio será el escenario central, donde se desarrollarán los esperados espectáculos musicales y la muestra escénica integral, que es el show artístico principal del encuentro. El tercer espacio será la Sala de Exposiciones Mario Pérez, con muestras de algunas obras del Museo Franklin Rawson, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ y de otros colectivos artísticos. El cuarto espacio será el Café literario, en el nivel superior del complejo, donde el público podrá disfrutar de una merienda junto a su libro favorito, para poder leer en un ámbito confortable y sin interrupciones. Además, como quinto espacio, en el subsuelo se mostrarán piezas destacadas del Museo Arqueológico Mariano Gambier. El escenario alternativo funcionará en el estadio cubierto para otros espectáculos de menor envergadura. Sumado, habrá talleres artísticos, espectáculos de títeres, rincones de lectura de cuentos dramatizados e instancias especiales para las escuelas primarias, secundarias, de educación especial y de educación laboral.
Una de las novedades que incorporarán en esta edición es la iniciativa del Concejo Deliberante de Rawson, ‘Concejal por un día’, donde chicas y chicos que participen podrán ocupar las bancas para emular una sesión legislativa. Mientras que en el exterior del edificio, habrá una zona de juegos didácticos y servicios de gastronomía para el público en general. La feria ofrecerá también el Concurso Literario ‘Palabras que Renacen’, destinado a escritores sanjuaninos mayores de 18 años y que premiará a los mejores cuentos y poesías con la publicación en una antología.
Respecto a la nómina de músicos y cantantes convocados, la secretaria de Cultura del municipio, Patricia Gimeno declaró a este medio que ‘no hemos definido la grilla de artistas, pero posiblemente lo anunciaremos la semana que viene’. De todas formas comunicó que serán todos artistas del departamento y de la provincia. Además, la funcionaria explicó por qué la feria tendrá solo dos jornadas, a contramano de ediciones anteriores: ‘Estuvimos con muchas dificultades y llevar adelante la Feria demanda muchos recursos. Fue posible llevarla a cabo con lo que hay disponible, pero nuestra intención es que la comunidad pueda disfrutarla’. En ese sentido, también comentó la vinculación de la temática que tendrá este aniversario: ‘Recuperar la Feria cobra el sentido de un renacer, utilizando la creatividad para adaptarnos con los recursos disponibles en los tiempos que corren, pero con voluntad firme para concretarla. La Feria ya es patrimonio intangible de nuestra comunidad y una celebración identitaria importante que no se puede ni debe perder’, transmitió Gimeno.
En cuanto al show principal (que se realizará el viernes, a las 21 hs.) abordará como tema central la inteligencia artificial y contará con más de 100 artistas en escena. Será una producción integral desarrollada por los talleres del programa ‘Pincelando futuro, cultura y territorio’, que contará con cuadros de folklore estilizado, ritmos urbanos, danza contemporánea de la mano de músicos y bailarines del departamento.