Esta vez, las residentes extranjeros que viven en San Juan no sólo mostraron su comidas típicas, sino también desde trajes hasta libros representantes de su cultura e historia. Es lo que se vio ayer, en la Plaza Hipólito Yrigoyen, en una nueva edición de la Feria de las Colectividades que sorprendió al público con las novedades.
El stand del Centro Valenciano fue uno de los más visitados. Que nadie pudo resistir la tentación de observar los trajes típicos y el material bibliográfico que forman parte del tesoro que tiene esta colectividad. ‘Es la primera vez que mostramos la única Biblia escrita en valenciano y que está fuera de Valencia. Es nuestro tesoro como también la colección del diario Historia de mi Valencia que va de 1615 al 1998’, dijo Joaquín Gisbert, presidente del Centro Valenciano.
Lo trajes típicos y los instrumentos musicales de cuerdas también fueron la gran atención en el stand de Venezuela. La gente se acercó tanto para admirar los vestidos tradicionales de esta país que confecciona Luisa Durán, como las guitarras y violines que fabrica Danny Rodríguez junto a sus compatriotas luthiers. ‘Es la primera vez que mostramos en la Feria esta parte de nuestra cultura. Y es muy positivo ver como la gente se interesa a conocer nuestras costumbres’, dijo Danny Rodríguez.
La Feria, organizada esta vez de forma conjunta entre la Municipalidad de la Capital y el Ministerio de Gobierno de la provincia, también incluyó novedades gastronómicas a las que la gente no se pudo resistir. Por primera vez participó de este evento la colectividad brasileña que se formó hace dos meses, ofreciendo la típica caipirinha y platos de entradas como la coxinha (pata de pollo empanadas) y los pasteles rellenos de carne o queso. ‘Estamos muy contentos de participar por primera vez de esta Feria de la Colectividades para poder compartir con los sanjuaninos parte de nuestra cultura. Recientemente formamos la colectividad con 57 integrantes, pero creemos que en San Juan hay más de 100 brasileños. Por eso, en la próxima feria seguro podremos mostrar más de las costumbres de nuestra tierra’, dijo Fabio Souza.
> ALGUNOS TESTIMONIOS
-Primera vez en la Feria
José Antonio Hausser visitó por primera vez la Feria de las Colectividades. Dijo que le ‘encantó’ conocer la cultura de otros países.
> Apreciar sabores nuevos
Como no puede viajar por el mundo, Laura Chicahuala visitó la Feria de las Colectividades por primera vez para probar platos de otros países.
> Con sentimiento criollo
Fanny Cornejo dijo que iba a probar los diferentes platos de otros países, pero que iba a comenzar por el asado a las llamas del stand argentino.