Tras su última presentación en familia, cuando festejaron sus 20 años como Dúo Mixtura con la Orquesta de la UNSJ y con Popi Spatocco como director invitado -arreglador musical y pianista de Mercedes Sosa durante sus últimos 20 años de carrera- y un recital íntimo en 2022, ya establecidos en el departamento de Iglesia, Pierina Ciallella y Marcelo Bartolomé volverán a subir a escena. La fecha será el próximo 20 de julio en la sala del Auditorio, donde soplarán aires de cambios y recuerdos ya que será nuevamente junto a sus hijos, como expresaron a DIARIO DE CUYO acerca de la apuesta que repasará su historia musical y familiar.

Todo arrancó en 2011, cuando de manera espontánea el Teatro Sarmiento recibió por primera vez a los cuatro hijos de la dupla: Luisa, Julián, Santiago y Nicolás, quien falleció en 2015. En aquel momento los chicos cantaron con sus padres una canción de Jorge Drexler. “Ahí Nicolás tenía 4 años y Santi era un bebé de 8 meses’, evocó la dupla que cumplirá el quinto de sus espectáculos junto a sus hijos. Sin embargo, formalmente, la reunión en escena data de 2017, cuando Pierina y Marcelo abrieron el juego a su descendencia en el Teatro Sarmiento, como homenaje a Nico, “el duende que nos recuerda el compartir la música, la fuerza que nos conecta’, como meditó en voz alta Ciallella.

“Ese show se llamó “Somos una familia de artistas”, en honor a una frase que Nico les decía a las mujeres de mis talleres. Él con 8 años se daba vuelta la guitarra que le regalamos con Marce. El Niquito era guitarrero, cantaba y era repícaro. Me hacía rabiar porque yo en esa época tenía una historia con la palabra artista, yo sentía que podíamos ser músicos, cantores, agentes culturales, pero no artistas’, recordó Pierina sobre el pequeño al que realizaron su tributo en la fecha que hubiese cumplido 10 años, con la interpretación de Recuérdame, del film infantil Coco, acompañados de Luisa, Julián y Santiago. Ahora, la familia Mixtura está de vuelta con el show al que titularon Acompañando el vuelo.

“Es para aludir a acompañar el vuelo del nido musical y familiar, ya están todos más grandes, con sus estudios y sus cosas’, afirmó Pierina respecto al grupo. Santi es el “más peque’, que se formó en percusión y batería con el fallecido Ricardo Soria para ingresar a la Escuela de Música de la UNSJ; y si bien no entró, estudia guitarra y canto de forma particular, además de cursar tercer año del secundario en el Bachillerato Columna Cabot. “Me acuerdo que Santi tenía voz blanca y ahora es el más bajo de todos. Es el último que queda con nosotros y es nuestro percusionista’, dijo Marcelo. Luisa (24) estudia Trabajo Social en la UNSJ, compone y canta con su pareja, Andrés Rímolo, de la banda Vainilla. Y Julián (21) ya terminó su formación en doblaje de películas en Córdoba, compone, toca la guitarra y canta.

“Lo que tiene este encuentro es que el Dúo Mixtura no hará su repertorio habitual, sino que hará un cancionero de nuestra historia. Nuestro proyecto inicial fue el de nunca dejar de lado a la familia, siempre integrarlos aunque hoy ellos están haciendo sus propias elecciones, con sus propios gustos de repertorio; además de tener sus actividades laborales en este país que nos va poniendo el desafío de pensarnos y repensarnos para salir adelante’, manifestó Ciallella sobre la evolución de Mixtura.

“Si bien tuvimos que ponernos todos de acuerdo, estará presente la música argentina y latinoamericana de nuestros orígenes, por lo que decidimos cantar la cueca Corazón, que los niños mamaron desde bebés. Habrá tango y un bloque de música de películas que cantamos desde siempre, del cual uno de los temas representativos será el del film de Tarzán, En mi corazón vivirás, que interpreta Phil Collins. Y habrá otro de rock nacional donde no podían faltar Fito Páez y Jorge Fandermole’, destacó Bartolomé con más de tres décadas en la música.

“El amor por las películas de Disney y Les Luthiers ha sido importantísimo. Luli y Santi se saben de memoria sus monólogos y canciones y está en disputa para llevar a escena ya que todo es parte de la intimidad de la familia, al igual que el rock que fue muy importante para nuestro camino. Aunque cada uno pataleaba por lo suyo, ya definimos las 16 canciones que serán representativas de este momento nuestro, porque no sabemos qué pasará mañana, qué camino seguiremos’, añadió la también trabajadora de talleres de música y salud, que se encuentra transitando sus 30 años con la música, emocionada por este “abrazo’ que quedará grabado “para siempre’.

Por otro parte, a lo largo de la noche se interpretarán composiciones inéditas de Luisa y su pareja, otras de Julián y otras de Mixtura; de las cuales, la mayoría se subirán a las plataformas musicales. Para todo esto, Bartolomé confirmó que invitaron a Carlos Cruz para el bloque de folclore, Lucio Flores en piano para los segmentos de rock nacional y bandas sonoras, Juan José Olguín con su bandoneón en tango; y un cuarteto integrado por Juan Carlos Caballero en violín, Gala Grosman en viola (por primera vez con ellos), Cecilia Pérez en violoncello y Leo Grosso en contrabajo.

“¿La finalidad? Generar microclimas y combinaciones diversas. Claro que en los temas finales estaremos todos’, agregó el cantante y guitarrista, al tiempo que Pierina adelantó que para recordar a Nico cantarán Diamante, de Fandermole, porque “es el alma, la intensidad y la fuerza que nos mueve a seguir’.

“El fin del recital es dejar esta pregunta: ¿Estamos viviendo la vida que queremos o estamos funcionando?. Compartir una canción es cargar combustible para el alma’, marcaron los artistas la esencia de este proyecto.

Somos mucho más que dos. Septiembre de 2011. Debut del dúo y sus 4 hijos. Teatro Municipal

 

Somos una familia de artistas. 13 de mayo de 2017 en el Teatro Sarmiento

 

Mixtura Sinfónico. El 8 de noviembre de 2019 en sus 20 años en el Auditorio.

 

Abrazo de cordillera. 13 de mayo de 2022, en el Teatro Municipal.

 

DATO
Show: sábado 20 de julio, en el Auditorio Juan Victoria (25 de Mayo casi Urquiza) a las 21:30 hs. Bono contribución: $5000 en boletería.