En su segunda muestra en solitario, el sanjuanino Marcos Díaz Rossi expondrá 15 de sus obras desde mañana en el Chalet Cantoni, Casa Cultural. Bajo el título El canto del árbol, la muestra quedará inaugurada a las 19 hs. con el show de Renzo Nievas y una degustación.

“Mi primera expo individual fue en Espacio Búnker en 2020 y se llamó Vigilia Perpetua: Interlocución Ilusoria. Ahora expondré lo que vengo trabajando desde hace años’, manifestó el pintor de naturaleza autodidacta que si bien se formó en la carrera de Artes Visuales de la Facultad Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, no llegó a graduarse. Abocado al dibujo, la pintura y los murales, prefirió enfocar su pincel directamente “en la producción’ ya que “el fin con el que me inscribí era enriquecerme’, añadió quien plasmó su inspiración en las paredes de bares como Mamadera e integró el equipo que efectuó la mega creación en la intersección de Alem e Ig. de la Roza junto a Matías Ruarte y Merce Yacante durante la edición 2018 del Manso Encuentro.

Árbol Madre. Acrílico sobre lienzo de 100 x 100 cm

En esta oportunidad, Marcos decidió mostrar parte de su colección Templos “con aves en gran tamaño en formas de edificios o árboles, algún indicio de un vínculo entre la tierra y el cielo manifestado a través de algún animal o un monumento arquitectónico como un monolito o una piedra, además de otras cosas más abstraídas’. destacó.

Para el hacedor, todas sus piezas -la gran mayoría de estas son acrílicos sobre lienzo, también hay algunos óleos y una producción en MDF en forma hexagonal- tienen un hilo conductor que es “lo trascendente’ y “el encuentro del humano con el mundo, lo mágico y lo sagrado que se encuentra en la naturaleza’.

Punto sobre punto. Acrílico sobre lienzo de 80 x 60

“Me motivan los frutos que salen del lazo entre el paisaje, el hábitat y el animal humano; lo que estuvo, está, estará y no puede ser nombrado. La presencia de los sagrado tanto en un árbol como en un templo y hasta en un cubo mágico. Todo lo que nace del encuentro del humano con el mundo. Materializo lo que sé, lo que conozco, pero, sobretodo, lo que ignoro pero está ahí’, fue la declaración del artista de 35 años acerca de la serie que podrá visitarse hasta el 9 de noviembre próximo, lunes a sábados, de 09 a 13 y de 17 a 20 hs.

A lo largo de su carrera, fue seleccionado en salones provinciales como el Cordillerano 2017 e Impulsarte 2018 y 2019, fue parte del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales -de 2020 a 2023-, recibió el Premio In Situ 2024 en la Microferia de Rosario y tiene cuadros en colecciones privadas en Argentina y Costa Rica.

DATO
La inauguración será mañana a las 19 hs. en Chalet Cantoni, Casa Cultural (Av. Libertador 3339 oeste). Entrada gratis