Durante la madrugada argentina, Franco Colapinto era evaluado por los médicos para determinar si estaba en condiciones de largar el GP de Las Vegas de Fórmula 1, que se puso en marcha a las 3. Esto porque el piloto argentino sufrió un duro accidente durante la clasificación. El equipo dijo que el impacto fue a más de 50G, lo cual generó curiosidad entre los nuevos fanáticos de la F1, que se han sumado tras la incursión del carismático piloto.
“El accidente fue de más de 50G, lo que en cualquier mundo es grave”, explicó James Vowles, jefe de Williams, sobre el choque de Franco Colapinto en el cierre de la Q2. El piloto argentino se estrelló contra los muros en la curva 16 y debió ser asistido por los médicos. Rápidamente, en su escudería salieron a llevar tranquilidad, aunque utilizaron un concepto que no muchos conocen. La magnitud del accidente resalta la importancia de las medidas de seguridad en la Fórmula 1. El término fuerza G, empleado en este ámbito, se refiere a la aceleración ejercida sobre el cuerpo en relación con la gravedad terrestre. El valor de 1G representa la aceleración estándar provocada por la gravedad en la Tierra. En este caso puntual, un impacto de 50G equivale a cincuenta veces el peso de Colapinto, sometiendo su cuerpo a una presión extrema en milisegundos.
Si bien los sistemas como el HANS (dispositivo de soporte para cuello y cabeza) y los chasis reforzados están diseñados para minimizar riesgos en los circuitos, el peligro persiste en este tipo de incidentes.
Los pilotos no solo enfrentan fuerzas G en choques, sino también en condiciones normales de carrera. En curvas cerradas, estas pueden alcanzar entre 4G y 7G, mientras que en frenadas extremas llegan hasta 5G. Por esta razón, el entrenamiento físico es crucial.