Una vez más, bailarines de distintos puntos del país llegan a San Juan para ser parte del Festival Nacional de la Cueca, que tendrá lugar mañana en el Complejo Cultural y Deportivo La Superiora, de Rawson. Será la sexta edición de este encuentro (solo se suspendió en pandemia) que lleva como lema “El país baila cueca en San Juan’, creado por los profesores y bailarines sanjuaninos Carlos Marquez y Mariana Macías. Los participantes buscarán imponerse en sus rubros y categorías; y una vez más, en la recta final de la velada, se consagrará a los Campeones Argentinos de Cueca, título que el año pasado -cuando hubo unos 600 participantes- recayó en los cordobeses Tamara Bustos y Leonardo Pereyra, oriundos de Cruz del Eje, quienes abrirán la jornada. Rubén Cáceres, Martín Peralta y Javier Aibar (quien hoy dictará un seminario de cueca norteña y taquirari, informes al 2644811132), integran el jurado que evaluará a los concursantes.

“Estamos muy contentos de poder llevar adelante esta sexta edición del certamen que nació en 2017. La primera edición se hizo en el Colegio Nacional Número 1 de Rawson; luego se trasladó a Capital, al Club Mocoroa, que la albergó tres ediciones. La quinta volvió a hacerse en Rawson, donde también tendrá lugar este año’, relató a DIARIO DE CUYO Marquez, licenciado en folclore de la UNA con mención en danzas folclóricas y tango.

El campeonato, que tiene como protagonista absoluta a esta danza, abarca desde la categoría Infantil hasta la de Veteranos. De la categoría Mayor, que va desde 21 años en adelante, es de donde surgen los Campeones Nacionales. Y si bien la estilización está contemplada en el festival, la competencia está enfocada en la cueca tradicional. “Es una manera de preservarla y difundirla’, señaló el organizador. Y lo “valioso’, tal como subrayó, es que San Juan se convierte en el escenario por donde desfilan las distintas maneras de bailarla que hay a lo largo y ancho del país.

“Nuestro lema es “El país baila cueca en San Juan” y es verdad, así es. Vienen de todos lados y es muy importante desde lo cultural y muy bonito verlo, es muy rico desde lo tradicional. Es la misma danza, pero cada una con su color, es muy interesante. Por ejemplo, las del norte tienen ascendencia más coyita, las cordilleranas tienen más influencia de la cueca chilena… Se distinguen muy bien las distintas zonas del festival -Cuyana, Norteña, Coya, Cordillerana y Serrana- se notan las diferencias en el modo de bailar y se puede ver bien en la final del año pasado, que está en YouTube. Según la región de dónde vengan los participantes es el sabor que tiene la cueca’, agregó Marquez, quien comparte el anhelo de que la cueca vuelva a brillar en los grandes festivales folclóricos nacionales.

“Ya llegaremos otra vez, paciencia, hay que hacer camino’, marcó optimista, al tiempo que busca consolidar a San Juan como sede federal de la cueca, convencido de que el Festival ha vuelto a movilizar a los bailarines no solo de la región, sino del país.

DATO
Festival Nacional de la Cueca. Sábado 13, desde las 11 hs. Entrada para el público $3000. Complejo La Superiora (Dr. Ortega a metros de Conector Sur, Rawson)