Ayer, la Plaza La Libertad, en Pocito, fue sede de una actividad que tuvo por objetivo dar a conocer el trabajo sin fines de lucro que realizan algunas instituciones en la provincia. Fue la feria ‘Solidaridad en Acción’ en la que participaron ONG y asociaciones solidarias con el fin de dar a conocer la asistencia que brindan y cómo hacen frente a la crisis que les complica y aumenta su labor. Esta actividad, que se realizó por primera vez, fue organizada por el Ministerio de Gobierno.

Hace 10 años nació CONIN (Cooperadora de Nutrición Infantil), con sede en el Barrio La Estación, para trabajar en la erradicación de la desnutrición infantil, asistiendo a niños de 0 a 5 años. Pero, ahora, asiste a la familia completa. ‘Actualmente asistimos a 30 niños y a sus familias. Entregamos la leche especial para el menor con mala nutrición y leche común para el resto de los niños de la casa, y alimentación para toda la familia. Asistimos a 180 personas, pero a cambio de colaborar con alguna tarea o comprando a muy bajo costo ropa, por ejemplo, porque buscamos educar a la gente para que aprenda a salir adelante por sus propios medios’, dijo Mercedes Gómez.

DCC270824-003F07-728x588DCC270824-003F07-728x588
Ritmo. Los miembros de la Colectividad de Residentes Bolivianos ‘Simón Bolívar’ le puso color y ritmo a ‘Solidaridad en Acción’, mostrando algunos bailes tradicionales.

En los Hogares Beraca también se amplió la asistencia por la crisis. Maira Ochoa, dijo que hay 7 hogares en funcionamiento y 2 más a punto de abrir porque hay personas en lista de espera. ‘Comenzamos asistiendo a jóvenes adictos y ahora recibimos a víctimas de violencia de género y a jóvenes con depresión. Incluso tenemos personas que vienen a los hogares sólo a pedir comida o a pasar la noche porque no tiene dónde quedarse. Actualmente asistimos a 120 personas y generando recursos propios, ya que cada hogar es autosustentable. Uno vende maicenitas, otro pizzetas, otro tiene panadería, etc. A esto le sumamos la ayuda de la gente que es fundamental’, dijo Ochoa.

Fundame es otra de las instituciones que, por la crisis, tiene una mayor demanda de ayuda. Asiste a 150 chicos oncológicos y hemofílicos. Y también a sus familias. ‘Hasta hace un tiempo poco más de la mitad de las familias nos pedían ayuda alimentaria, ahora son todas. Desarrollo Humano no ayuda con módulos alimentarios, pero a veces no son suficientes. Por eso organizamos ferias americanas para recaudar fondos’, dijo Maru Rodríguez.

La crisis también complicó y amplió el trabajo de las asociaciones que trabajan para salvar y cuidar a los animales. Es el caso de Refugio La Casita de Tronquito que actualmente asiste ‘a pulmón’ a 100 perros y 80 gatos, gastando al mes unos $600.000 en alimento. ‘Con la crisis notamos que creció el abandono de mascotas, sobre todo de hembras preñadas. Al parecer la gente no las podía mantener, así que creció nuestra asistencia. Si bien, recibimos algo de alimento por parte del Gobierno, no nos alcanza. Por eso, dependemos de la solidaridad de la gente principalmente. Ahora estamos viendo la posibilidad de confeccionar algunos artículos de pet shop para vender en las ferias y poder sobrevivir’, dijo Miguel Cisterna.

La feria ‘Solidaridad en Acción’ también contó con la participación de las reparticiones de Gobierno y de otras asociaciones civiles que le pusieron ritmo y color a la jornada como fue la Colectividad de Residentes Bolivianos ‘Simón Bolívar’ y la Asociación Civil Milongueros de San Juan.

> Reconocimientos

‘Solidaridad en Acción’ fue declarada de Interés Departamental, por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Pocito, y de Interés Provincial por parte de la Cámara de Diputados Provincial.