mane Khelif, la boxeadora argelina que fue víctima de fake news y cuestionada por su género a raíz de su hiperandrogenismo (condición biológica que le provoca un alto nivel de testosterona), se quedó con la medalla de oro en la categoría de peso wélter femenino (66 kilos) en los Juegos Olímpicos de París 2024 luego de haber vencido a la china Yang Liu por una decisión unánime (5-0).

Pese a que trató de evitar la corta distancia, la argelina se hizo fuerte en el intercambio de golpes. De hecho, conectó varias veces su derecha sobre el rostro rival, que aguantó y aguantó pero no pudo responder. Salvo en los 30 segundos finales de la pelea, el ring emplazado sobre el estadio principal de Roland Garros vio a una clara ganadora. Es que Khelif dominó con el jab de zurda y para terminar con el 1-2 de derecha. Mientras tanto, su rival, que trataba de hacerse fuerte con la movilidad de piernas, no logró salir del puño por puño y el resultado se reflejó en las tarjetas.

Los cinco jueces determinaron que Khelif era la ganadora con un balance de 30-27, dado que los tres primeros asaltos fueron para la africana. La asiática, que había hecho méritos para quedarse con el último, no pudo ganar ni uno solo en el criterio de los cinco jurados que emitieron sus fallos en la pelea.

Sin buscarlo, Imane, por su desarrollo hormonal fue más famosa que por sus cualidades boxísticas.