UPCN San Juan Vóley nació para ganar. Desde 2007, el año de su fundación, sumó 24 títulos nacionales e internaciones, además de dos medallas mundiales. Trascendió fronteras y le dio a San Juan y a Argentina una impronta en el vóley que tardará mucho tiempo en ser igualada, si es que algún club puede lograrlo. Pero tanta historia y tanto éxito no pudo “contra el centralismo de los clubes de la Ciudad de Buenos Aires”, según una carta abierta de su presidente, José Villa. Sin chances de lograr una vez más poder tener una liga nacional que sea federal, la entidad ayer anunció que no jugará la Liga de Vóleibol Argentina.
Esto implica que UPCN Vóley ya no tendrá un equipo de LVA, pero el club seguirá funcionando con normalidad y con sus categorías formativas y federadas en la provincia.
La razón principal de la baja es el formato Tour, que se gestó de manera improvisada en pandemia (consiste en todos los equipos compitiendo en una misma sede) pero que se mantuvo con el tiempo. Así, las fechas de local y visitante como históricamente se disputó la Liga (y cualquier otro torneo) desaparecieron. En la temporada pasada hubo 8 Tour de la LVA, 5 de ellos fueron en CABA y ciudades cercanas. Este sistema favorece además a los clubes que tienen equipos pero no estadios, perjudicando a los que invirtieron en infraestructura y se quedaron sin poder jugar ante su público.
“El centralismo de los clubes porteños destruye el vóley del interior del país. Manejan todo para beneficio de ellos. Nosotros hicimos lo imposible para tener una Liga Argentina verdaderamente federal, pero no nos dejaron”, expresó José “Pepe” Villa. “Hacen todo para que un club, Ciudad Vóley, sea favorecido. Les acomodan hasta el fixture. Lo digo hoy en junio: Ciudad será el campeón de la Liga 2024/25”, añadió.
8 contra 2
A fines de abril en Aclav votaron por sostener el formato Tour para la temporada 2024/25. Ganaron por 8 votos contra 2. UPCN y Once Unidos perdieron, nuevamente. El club marplatense anunció su baja de la Liga la semana pasada y ayer lo hizo UPCN, pero el impacto no fue igual.
Aclav no perdió a cualquier institución sino al club más ganador en la historia del vóleibol nacional. UPCN, en 17 años, ganó 24 títulos, entre ellos 9 Ligas y dos sudamericanos; hasta logró dos medallas de bronce en el Mundial. Pudo con el Bolívar Vóley de Marcelo Tinelli, con el campeón del mundo Sada Cruzeiro, luchó mano a mano con los mejores del planeta, al punto de ganarle al Trentino de Italia. La historia de UPCN sabe de gestas históricas y estadios colmados, por lo que su ausencia dejará una huella difícil de olvidar e imposible de igualar en los próximos años.
El comunicado con las causas
UPCN Vóley emitió un comunicado, firmado por su presidente José Villa, en el que explicó las razones del alejamiento de la LVA. En algunos párrafos indicó:
“Luchamos durante los últimos años para jugar como siempre se hizo, demostrando con datos, estadísticas y cifras que el formato Tour daña las finanzas de los clubes, aleja al público de las canchas, desvanece el vínculo con los hinchas e impacta en el nivel de competencia, entre otros aspectos”.
“Hicimos todo lo posible para volver a tener un campeonato federal y competitivo, pero no alcanzó. El negocio, parece, para algunos fue más importante que el vóley”.
“Aclav ha logrado que clubes altamente profesionalizados jueguen en días de semanas a media mañana, en estadios vacíos. Esos estándares de mediocridad a los que hoy aspira Aclav están en las antípodas del gen que atraviesa y distingue a UPCN San Juan Vóley”.