A pesar de que el Gobierno argentino haya asegurado que la amenaza de Irán referida a que le “hará lamentar” a nuestro país “su enemistad” con ese régimen “lo tiene sin cuidado”, no se puede desconocer que se trata de una actitud provocativa e inadmisible que debe poner en alerta a toda la comunidad internacional. Haber aprovechado la recordación de los 30 años del atentado de la AMIA para difundir este mensaje intimidatorio no es casualidad y responde, por parte de Irán, a dar una enérgica señal de lo molesto que está ese régimen con la posición asumida por el presidente Javier Milei en el ámbito internacional a favor del eje geopolítico formado por EEUU e Israel. Irán se ha encargado de repudiar las acusaciones que lo vinculan con los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA; sus conexiones con el grupo terrorista Hamás y el alineamiento de la Argentina con el gobierno israelí.

En realidad han sido dos las declaraciones que Irán ha hecho contra el Gobierno argentino en el transcurso de la semana. La primera, con tono de amenaza, fue publicada en un editorial del Teherán Times, órgano oficial de los Guardianes de la Revolución, que asegura que Irán le hará “lamentar su enemistad” a la Argentina. La segunda fue un comunicado del Ministerio de Exteriores de Irán que calificó como infundadas las acusaciones de Argentina sobre la participación de ciudadanos iraníes en el atentado de la AMIA. Esto último en relación a la investigación realizada por la justicia argentina que concluyó que irán y la organización terrorista Hezbollah perpetraron los ataques terroristas realizados a la Embajada de Israel y a la AMIA, en los años 90. Tratar de defenderse de esa acusación no hace otra cosa que ratificar su participación en uno de los hechos terroristas más graves de nuestro país que dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.

Tampoco es casualidad que la amenaza de Irán se concrete en ocasión de realizarse en el país la primera Cumbre antiterrorista después del ataque del grupo fundamentalista Hamás a territorio israelí que ha dado lugar a una sangrienta guerra en la Franja de Gaza. Este encuentro promovido por el presidente Milei junto a sus pares de Paraguay y Uruguay, con la participación de dirigentes comunitarios de América y Europa, ha reunido en el marco del 30 aniversario del atentado a la AMIA a unos 200 dirigentes judíos, con el objeto de emitir un mensaje de repudio al accionar del terrorismo internacional.

La actitud asumida por Irán en contra de nuestro país responde a las malas costumbres y prácticas que tiene ese régimen para imponerse ante las demás naciones de una manera intimidatoria y amenazante. Este tipo de comportamiento no es admisible bajo ningún punto de vista especialmente en Occidente donde las libertades marcan el camino que han elegido seguir los pueblos.

De todas maneras la Argentina tendrá que tomar los recaudos necesarios y estar alerta ante la posibilidad de eventuales ataques que pueden cometerse en cualquier punto del país. Hay que cuidar por igual la seguridad en la Capital del país como en las provincias donde también pueden perpetrase posibles atentados.