Los brillantes fuegos artificiales iluminaron el cielo nocturno y marcaron el comienzo de una auténtica celebración popular, que durante más de 60 ediciones se ha mantenido inalterable hasta el presente. La voz de Pascual Recabarren se escuchaba a lo lejos, con su interpretación de los versos de Don Buena: ‘Después con años de olvido, pasada la primavera, seré la ruda madera del viejo árbol curtido… y en el fogón del desierto serviré para alumbrar…’ , recitó; para luego arengar con potencia “¡Buenas noches Jáchal! ¡Viva Jáchal! ¡Viva la tradición argentina y viva la Patria!’. Unánime y con la misma energía fue la respuesta del público, que había colmado el interior y los alrededores de la Plaza San Martín para ser testigo y partícipe de la velada inicial de la Fiesta de la Tradición, el viernes por la noche. Apostados frente al Santuario Arquidiocesano de San José, la fiesta también tuvo su costado más solemne y ceremonial. Tal como lo marca el ritual, marcharon jinetes de las 33 agrupaciones gauchas del departamento y carros antiguos que transportaban a las candidatas a paisanas. Los presentes siguieron la entrada de la imagen del Patrono San José al templo y el ‘permiso’ del chasqui montado en su caballo para dar el inicio a la celebración de manera formal. Más de 20 mil almas aplaudieron exultantes -ya pasada la medianoche- el desfile de jinetes y aún restaban los shows musicales.
Los primeros en pisar el escenario fueron los locales Hermanos Godoy, que con chacareras y zambas, más un homenaje a Daniel Altamirano y al Chango Huaqueño encendieron ‘la fogata’ sonora. Le siguieron el Dúo Sierra Maestra y Carolina. Los hermanos Pastén se robaron los corazones de todos, en especial cuando les pidieron una más y los jóvenes interpretaron una versión de Malagueña, que fue ovacionada. Después de las actuaciones de los ballets Añoranzas y Municipal Luis Tello, el clima estaba en su punto justo para el ingreso de Ahyre, que fue recibido con una calurosa bienvenida. El cuarteto salteño no se guardó nada y rompió los moldes, el público copó el cruce de las calles y salió a bailar todo lo que sonaba. Desde huaynos y chacareras hasta por momentos temas más ‘rockeros’ se mezclaban entre papelitos picados y espuma de carnaval. La postal fue de una apabullante y sana algarabía, con una multitud de jóvenes saltando y cantando. Pero la noche aún estaba en pañales todavía, y aguardando su turno estaban Leyla Bustos, Osman Figueroa, Perico Luna, Arraigo, Carlota De Belaustegui, Los Capayanes y Donaires. Nadie en Jáchal pudo dormir a lo largo de casi siete horas continuadas de espectáculos. Sin dudas, la primera jornada resultó auspiciosa y apenas una muestra de lo que se vivirá el próximo fin de semana en los cerros del Anfiteatro Buenaventura Luna.
La fiesta sigue
El 12 y 13 de noviembre, en la Plaza San Martín de Jáchal, se vivirá el Ritual del Fuego y la Memoria, con Marcelo Ferreyra, gratis. El viernes 15 será la primera noche central en el Anfiteatro Buenaventura Luna, con la elección de la Paisana Nacional y la escenificación del Romance de los Caballos. Ballet Recuerdos de Mi Tierra, Periferia Folk, Ballet Municipal de Rawson, Napoleón Garay, Dúo Ruarte-Molina, Takú, La Clave Trío, Peteco Carabajal, Giselle Aldeco, Alma Carpera. El sábado 16, última noche central, con el Fogón de Los Arrieros, Amancay, Ballet Sangre Folklórica, El Chango Huaqueño, Los Lucero de Jáchal, Flor Castro y Rocío Villegas, Instituto Modern Dance, Nicolás Olivieri, Dúo Páez-Brizuela, Lázaro Caballero, Los Tekis. Entradas, desde $6.000.