La Selección Argentina vuelve al ruedo en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 con sus compromisos ante Chile y visita a Colombia en Barranquilla, sus dos primeras presentaciones tras la obtención de la Copa América 2024 en Estados Unidos. Esos juegos del seleccionado nacional traen consigo la incógnita alrededor de quién será el nuevo dueño de la camiseta número 10, debido a la ausencia por lesión de Lionel Messi en estos dos encuentros.
Quienes pican en punta para utilizar la camiseta de la Pulga serían Paulo Dybala, Julián Álvarez y Lautaro Martínez. A su vez, cuentan con chances también Alejandro Garnacho y Matías Soulé. Muchos candidatos y una respuesta que sería se conocerá cuando se colocan las casacas en el vestuario del Monumental para medirse ante Chile, una decisión que seguramente saldrá del acuerdo entre los jugadores en vísperas a estos juegos.
Martínez porta ese número en Inter y Dybala supo hacerlo durante muchos años en Juventus, negándose a recibirlo en Roma debido a que se encuentra retirado en homenaje a Francesco Totti, mientras que no hay registro de Álvarez con dicho dorsal en su carrera profesional.
La Araña en River siempre uso el 9 mientras que en Manchester City como en Atlético de Madrid lleva el 19, con el agregado que en el seleccionado nacional utilizó tanto el 27 como también el 9. Tampoco Garnacho ni Soulé han usado el 10 en sus carreras hasta el momento, ni desde su debut como profesionales ni en el combinado argentino.
El hombre que supo llevar la camiseta ante las ausencias de Messi en los últimos años fue Ángel Correa, como lo hizo ante Bolivia en 2023 como también ante Chile y Colombia en enero del 2022.
La primera por baja del astro rosarino, pese a encontrarse en el Hernaldo Siles acompañando en el banco de suplentes vestido de civil, por una molestia que sufrió en el partido anterior frente a Ecuador. Las otras dos en el año anterior se dieron porque se contagió de Covid-19 entre Navidad y Año Nuevo, durante su estadía en Rosario, y Leo optó por quedarse en PSG para recuperarse del todo de la enfermedad, algo que le llevó más tiempo de lo pensado. Un dato no menor es que los números no son fijos, por lo que puede un jugador llevar ese dorsal ante Chile y otro tenerlo en su espalda en la visita a Colombia, como sucedió entre los juegos con Ecuador y Bolivia en 2023. Messi lo uso en Argentina ante la Tri y, ante su baja, Correa lo adoptó en la altura de La Paz.
Chile sufre
Al parecer, no solo son para Lionel Scaloni un dolor de cabeza los jugadores lesionados para esta fecha doble fecha de Eliminatorias: Ricardo Gareca, el entrenador argentino que dirige la selección de Chile también se lamenta. Es que la baja sensible del jugador que milita en el Club América Diego Valdés al sufrir una luxación acromioclavicular del hombro izquierdo en el partido contra el Cruz Azul puso patas para arriba lo que el Tigre tenía diagramado para los duelos contra la albiceleste y Bolivia. El chileno padeció una “luxación acromioclavicular del hombro izquierdo” y “el tiempo de recuperación será de acuerdo a su evolución” por lo que quedó descartado.
SCALONI ARMA EL GRUPO
Los campeones completan plantel
De cara a lo que será el choque ante Chile por las Eliminatorias Sudamericanas, los jugadores de la Selección Argentina siguen llegando a Buenos Aires para ponerse a las órdenes de Lionel Scaloni. Sin las presencias de Lionel Messi -no fue convocado por lesión- ni Ángel Di María -retirado-, Emiliano Martínez, Gerónimo Rulli y Valentín Carboni fueron los últimos en sumarse al puñado de futbolistas que ya se encuentran en Ezeiza.
Si bien no dialogaron con la prensa de manera extendida, el Dibu se permitió calificar de ‘emocionante’ lo que será el homenaje a Fideo Di María, quien antes del partido será despedido por el público argentino. Asimismo, aseguró que no dialogó con Franco Armani, quien después del partido de River ante Independiente, confirmó que su tiempo con la Albiceleste es un ‘ciclo cumplido’.
Alrededor de media hora después de sus arribos, aterrizó Valentín Castellanos, quien llegó desde Italia y brindó ante la prensa sus sensaciones tras ser convocado a la Selección Argentina: ‘Me llamó Samuel y fue una noticia esperada que la disfruté muchísimo. No he hablado con Scaloni todavía, seguramente ahora estaré con él para charlar un rato. Es el sueño poder disfrutar esta convocatoria, siempre con responsabilidad de venir al campeón del mundo y al bicampeón del mundo’. Cabe mencionar que será la primera vez de Castellanos con la Albiceleste, después de varias veces de integrar preselecciones, sin poder ser citado finalmente.
A lo largo del resto de la jornada, se fueron dando las llegadas de Enzo Fernández, Guido Rodríguez, Lisandro Martínez, Gonzalo Montiel, Valentín Barco, Nicolás González y Cristian Romero. Esos jugadores, sumados a Julián Álvarez, Rodrigo De Paul, Juan Musso, Giuliano Simeone y Lautaro Martínez. El resto llegará hoy.