El neerlandés Olaf Kooij (Visma) ganó la novena etapa del Giro de Italia, que mantiene como líder de la clasificación general al esloveno Tadej Pogacar. Kooij, se quedó con el tramo de 206 kilómetros entre Avezzano y Nápoles superando al italiano Jonathan Milan (Lidl-Trek) y al colombiano Sebastián Molano (UAE Team Emirates), que también registraron un tiempo de 4h44m22s.
El final tuvo un desarrollo trepidante, porque el ecuatoriano Jonathan Narváez (BORA) atacó faltando seis kilómetros, alcanzó y superó al francés Julian Alaphilippe (Quick Step) y luego de haber sacado una ventaja de 20 segundos, fue neutralizado por el pelotón a 250 metros de la línea e meta.
Como los “trenes” se desarmaron por el ataque del sudamericano, los embaladores contaron con uno, a lo sumo dos, lanzadores. Pogacar se puso la pilcha de peón y le armó el embalaje a su compañero Molano, quien iba tras la rueda de Milan, pero al avanzar Kooij desde atrás cerró su línea y le tapó la única vía de acceso para atacar al italiano. Y, como los hombres que marchan en los primeros puestos de la general no bonificaron e ingresaron en el pelotón, Tadej Pogacar sigue al frente, secundado por el colombiano Daniel Martínez (Bora-Hansgrohe) a 2m40s y por el galés Geraint Thomas (Ineos), a 2m58s.
La novena etapa comenzó con la presencia de 8 mil personas, que alentaron a los ciclistas en Avezzano, una ciudad que se tiñó de rosa para celebrar el paso del Giro de Italia,
Hoy será la primera, de dos jornadas de descanso en el Giro de Italia que continuará mañana con el décimo tramo, que ofrecerá un recorrido de 142 kilómetros entre Pompeya y Cusano Mutri (Bocca della Selva).