Por: María Inés Montes
Es la persona que a través de la máquina toma los momentos inolvidables de la vida, ya que el trabajar en eventos le da esa oportunidad única para muchos. José cuenta su propia experiencia, sus vivencias y el significado de su trabajo.
¿Cómo fue tu comienzo en el mundo de la fotografía?
Hace poco más de diez años, por cosas de la vida, viajé a Ucrania y mi vida dio un giro de 180¦. Quedé asombrado por los paisajes, la arquitectura y la historia de aquel joven país, que hoy está en guerra. Noté la espontaneidad y el carisma que tenían los jóvenes para tomarse fotos. Fue ahí mi primer contacto con una cámara profesional; qué extraño contar que Ucrania abrió las puertas a mi mundo fotográfico y hoy vive un gran dolor.
De regreso a mi país, decidí comprar equipos para comenzar a fotografiar, en ese momento por hobby. Al poco tiempo, empecé a hacer eventos sociales y me empezó a ir muy bien. Si bien todos los comienzos cuestan, en lo personal no venía de la rama del arte, ni nada relacionado con la fotografía, ya tenía un hijo y un trabajo, por lo tanto no disponía de tiempo necesario para estar full time. Pero la suerte me acompañó y empezaron a salir eventos, en ese momento tuve que tomar una decisión: dejar la comodidad de una oficina donde trabajaba y seguir por cuenta propia.
¿En qué consistía tu trabajo?
Al principio cuando empecé hacía todo tipo de eventos -tal como hoy- bautismos, cumpleaños, bodas, fotos producto, baby shower, etc., básicamente todo lo que podía hacer con la cámara yo arremetía. Esto me ayudo a poder generar contactos, el salir de mi zona de confort fue una de las mejores decisiones que pude haber tomado, llevándome en la actualidad a ser una de las marcas más reconocidas de la fotografía de San Juan, cubriendo bodas en otros países y provincias de las personalidades más destacadas.
¿Cuál es tu servicio?
Lo que brindamos es las fotografías y videos para bodas, que se distinguen por nuestra dedicación a capturar momentos inolvidables y resaltar los detalles más importantes. Estos años sumamos algo llamado “Wedding Day” y es que vamos compartiendo junto a los novios cada momento vivido al instante y en tiempo real. Las bodas tienen ese algo especial que las hace únicas, sin dudas, ¡es el mejor trabajo del mundo!. La mejor experiencia sin duda fue haber hecho una boda en Brasil, donde viaje 10 días (entre ida y vuelta) en un crucero para llegar a Búzios donde fue la ceremonia.
¿Qué más te dio la fotografía?
Esta profesión y el crecimiento de la misma también me llevaron a trabajar con grandes artistas, empresas y marcas como Axel, Banco San Juan, NATANIA, la Selección Argentina, entre otros. Fuera de lo profesional y sin ningún tipo de dudas mi mayor regalo es ser padre de tres hermosos hijos: Danilo, Valentín y Oliver, quienes son mi mayor inspiración y motivación en la vida.
Hoy pasaron 9 años desde que me dedico completamente a la fotografía además de mis trabajos, que puedes buscar en mis redes, con más de 35 mil seguidores, también brindo talleres y charlas motivacionales donde comparto y animo a otros contando mi experiencia en el mundo de la fotografía. Brindo consejos a jóvenes fotógrafos.
¿Hay algún hecho qué marcó tu trabajo?
Un dato que marcó a muchos y yo no quedé exento de sus efectos fue la pandemia. En mi rubro fue muy difícil, la mayoría somos autónomos y fuimos los primeros que dejamos de trabajar y los últimos en volver. Por ello en aquel tiempo, con un pequeño grupo de prestadores de servicio de eventos, cumpleaños de 15 y bodas, organicé en el centro cívico un modo de protesta, pidiendo que nos dejaran trabajar en modalidad burbuja, respetando todos los protocolos, se sumaron cientos de personas y gracias a eso nos prestaron atención y pudimos volver a trabajar.
¿Qué es lo que no te gusta?
Este trabajo trae algunos sin sabores porque la mayoría de los fines de semana, me pierdo de muchos festejos de cumpleaños de familiares y amigos entonces, reniego con eso, porque los únicos días que yo no puedo modificar mis horarios son los viernes y sábados, son los días que todo mundo festeja su cumple.
¿Cómo viene el 2024?
Hoy estoy en un proceso donde solamente quiero hacer algunas bodas, y poder dedicarle más tiempo a la post producción, hay un trabajo que no se ve pero es muy importante, que es la edición de las fotografías y eso requiere tiempo y dedicación.
¿Qué agradeces de trabajar en San Juan?
La confianza que me brinda la gente de mi provincia día a día. Muchas veces pensé que no estuve a la altura de algunos eventos, sin embargo ahí estaban los clientes contentos y emocionados por su recuerdo, agradeciéndome por haber capturado tal o cual momento.
¿Qué significa capturar el momento especial?
La fotografía y el video es la única máquina del tiempo que existe. Es el Delorean (vehículo único) de volver al futuro y lo tomo como tal, en cada evento pienso que está en mis manos el recuerdo que les va a quedar, por ejemplo, hace tiempo en una boda saqué unas fotos a una pareja de recién casados abrazando fuertemente a la abuela de uno de ellos, en la semana la abuela fallece; no hace falta aclarar cuál fue la foto más importante del evento.
A parte de la fotografía, ¿haces otra cosa?
Mis orígenes fueron muy humildes y en memoria a eso es que apadrino a comedores y merenderos de la provincia, además colaboro con fundaciones en la provincia. Soy un agradecido a Dios por lo que logré y algo que marcó mi vida fue un versículo de la biblia al cual me aferré: Job 8:7 que dice: “Aunque tu principio haya sido pequeño, tu postrer (posterior) estado será muy grande”. Creo que hay que moverse constantemente y del resto se encarga Dios. Cuando le pones todo a lo que te gusta, a lo que te hace feliz y apasiona, inevitablemente tiene que salir muy bien.
¡Fuerza, éxitos y suerte a todos los que empiecen con este trabajo!
Instagram: José Yacante