La tan ansiada clasificación a los Juegos Olímpicos está al alcance de la mano, pero no asegurada para Argentina. Por eso, la selección albiceleste de vóleibol, con los sanjuaninos Bruno Lima y Matías Sánchez en el plantel, buscará abrochar el pasaje a París en el último weekend de la Volleyball Nation League (VNL), que comienza hoy en Eslovenia. Precisamente, esta tarde Argentina se medirá ante el local, buscando un resultado que le permite poner un pie en los JJOO (a las 15,30).

La clasificación que se tiene en cuenta para repartir los cinco cupos que restan para los Juegos Olímpicos es el ranking mundial de la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB), en el que cada combinado suma y resta unidades de acuerdo al resultado que obtiene en cada partido (también es relevante, a favor o en contra, si la derrota es más o menos abultada en sets).

Actualmente, el equipo que dirige Marcelo Méndez está octavo en la tabla, aunque de los equipos que están por delante suyo sólo Italia y Eslovenia todavía siguen afuera de la cita olímpica. En ese marco, el combinado albiceleste está muy cerca de conseguir el boleto para ir a Francia a intentar defender la medalla de bronce que logró en Tokio 2020. pero necesita seguir sumando puntos.

De lograr una victoria en Eslovenia prácticamente quedará clasificada y, de obtener dos, se asegurará el cupo (ver aparte). Precisamente, su camino comenzará hoy ante el anfitrión; luego se cruzará ante Turquía, el 20 de junio a las 8; al día siguiente se medirá con Polonia, a las 8; y por último, el 22 de junio se enfrentará ante Bulgaria, también a las 8.

Por su parte, para este último weekend del campeonato Marcelo Méndez convocó a 15 jugadores: Luciano De Cecco, Matías Sánchez, Bruno Lima, Pablo Kukartsev, Agustín Loser, Nicolás Zerba, Martín Ramos, Joaquín Gallego, Luciano Vicentín, Luciano Palonsky, Facundo Conte, Ezequiel Palacios, Jan Martínez y Santiago Danani. No tuvo en cuenta en esta ocasión al sanjuanino Manuel Armoa Morel.

Hasta el momento, Argentina cosechó cuatro victorias y la misma cantidad de derrotas; en tanto que siete equipos de los que participan en la VNL 2024 ya están adentro: Francia, Alemania, Brasil, Estados Unidos, Japón, Polonia y Canadá, a través de los tres Preolímpicos.

Con dos triunfos
El seleccionado argentino se asegurará su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024 si logra dos victorias y en este weekend lo puede conseguir ante Turquía y Bulgaria. De obtener estas victorias, llegará a París sin importar el margen a favor y sin necesidad de analizar los resultados de Serbia y Cuba, que son los que persiguen a Argentina en el ranking.

Después, existen otras combinaciones posibles y Argentina podría llegar al partido con Turquía ya clasificada. A su vez, otro dato importante para Argentina es que Cuba y Serbia se medirán con prácticamente los mismos adversarios y, además, se restarán puntos en el duelo entre ellos.

Argentina le lleva 50,81 puntos a Serbia y 51,72 a Cuba. Los puntajes en el escalafón se calculan según las unidades al momento del partido. El puntaje se relaciona con la ubicación de los dos rivales en el ranking y resultados previos.