Con el jazz corriendo por sus venas, Pianoforte subirá a escena en el Auditorio Juan Victoria el sábado próximo a las 21:30 hs, en una función de Mozarteum Argentino San Juan. En esta oportunidad, la formación mendocina contará con la dirección -como invitado- del reconocido César Iván Lara, asidua batuta de la Sinfónica de la UNSJ de la que en 2023 fue director principal invitado; y el 9 de julio pasado condujo el concierto de la Gala Patria.
Fundación de carácter independiente que se inició como academia en el 2000 e incluyó el armado de Pianoforte el año pasado, tiene como responsable al pianista Leonardo Pittella junto a un comprometido equipo de trabajo. La agrupación que recreará los sonidos del jazz original en el complejo local, traerá a 30 de los más renombrados músicos de la vecina provincia. Previo a su llegada a tierra sanjuanina, Pitella y Lara dialogaron con DIARIO DE CUYO sobre el espectáculo que ofrecerán en “un formato original’, como indicaron cada uno a su manera.
“La primera vez que presentamos este programa fue el 21 de septiembre de 2023 en conmemoración del Día Mundial de la Paz en Mendoza. Ahora, de casualidad, sin buscarlo, lo haremos exactamente un año después, conmemorando nuevamente esta fecha en la temporada de Mozarteum San Juan’, expresó el fundador acerca del repertorio que contemplará versiones originales que llevarán a los espectadores a un viaje a los orígenes del género nacido en las comunidades afroamericanas de Nueva Orleans de finales de siglo XIX.
“Pianoforte es uno de los proyectos principales y arrancó en junio del año pasado, ya que como fundación nos unimos en 2020, primero con una academia y después con esta orquesta, también tenemos una productora de espectáculos y proyectos de vinculación social con ONGs, las patas principales de lo que se planificó con una importante mirada en la inserción social con una escuela orquesta que abriremos e irá desde la formación inicial hasta la profesionalización. Como presidente, estoy en la coordinación general de todo’, destacó Leonardo, que comenzó en el arte del piano hace un par de décadas y en junio del año pasado fue invitado por Mozarteum para ser parte de un concierto con la Sinfónica de la UNSJ.
“¿Qué representa esta apuesta? Es increíble. Este formato big band es muy importante dentro del jazz. La obra estrella de la noche será la famosa Rhapsody in Blue, de George Gershwin. En el mundo se hace mucho la versión orquestal pero nosotros haremos la pieza compuesta originalmente con la sonoridad exacta, netamente jazzera’, destacó acerca de una de las más famosas creaciones que “en Argentina es la primera vez que se hace de esta forma, creo’, como añadió.
“Esta debe ser una de las pocas orquestas independientes que hay en el país, porque la mayoría son estatales. Nosotros apostamos a esta conformación y tenemos un grupo muy lindo, estamos muy contentos. Sabemos también que es un proyecto muy ambicioso, sí, pero vamos llevándolo bien, por suerte, nos gusta mucho’, reflexionó Pitella acerca del multitudinario conjunto del que, subrayó, que tiene “esa flexibilidad’ artística de poder decidir “qué hacer’ y “cómo’, lo que hace que “lo logístico sea más liviano y llevadero’.
Por su parte, al frente de la banda, estará el maestro venezolano, que, en su llegada a la Argentina en 2018, se encargó durante seis meses de actuar como soporte pedagógico de los chicos de la Fundación Orquesta Escuela San Juan, en la cual su esposa, la flautista Sabrina Salas “trabajó un año en la cátedra dedicada a ese instrumento’, como recordó.
“Yo estoy encantado de volver, en esta ocasión, con músicos mendocinos. Haremos una especie de retrospectiva de lo que es el género para bing band donde, tras varias décadas, Glen Miller fue uno de los jazzistas que con su sello logró consolidar una estructura con piano solista, guitarra, bajo, saxofones, trompetas, trombones, percusión y contrabajo’, señaló la eximia batuta sobre el programa que incluirá las piezas de Miller: In the mood, American Patrol y Moonlight serenade.
“En la velada, nos acercaremos a nuestros días, haciendo ver cómo el jazz y la big band influenciaron y tomaron elementos prestados, como en el caso de un arreglo de la pieza brasileña Garota de Ipanema de Antonio Jobim, donde el jazz lo que hace es enriquecerla con la armonía y los ritmos. De allí, saltaremos a Venezuela con el tema San José, de Lionel Velasco, que muestra esa simbiosis sobre lo otro popular que iba paralelo al jazz y contaremos esa noche…’, relató Lara en referencia al cancionero que se completará con: I remember Clifford de Benny Golson, Yardbird Suite de Charlie Parker y Three Preludes de Gershwin para piano solo, con la Rhapsody in Blue como “guinda del postre’, agregó Lara, “gran entusiasta de la música’, como se definió, quien por su versatilidad participó en la celebración de los 203 años de la Revolución de Mayo en Argentina junto a Fito Páez, consolidando su reputación.
DATO
Entradas a la venta a $9000 (gral.) y menores de 30 años $7000 en oficinas de Mozarteum, de 9 a 12:30 hs. y en la sala el día de la función desde las 19 hs.