Para que los chicos sigan teniendo contención y alimentación equilibrada asegurada tras finalizar las clases, el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano decidió que en 2025 los Jardines de Cosecha funcionen durante dos meses. Así lo dijo la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Raquel Trincado, quien agregó que es la primera vez que se extiende el período de funcionamiento de estos centros, y que por lo tanto también aumentó la inversión para hacerlos funcionar. Dijo que se invertirá más de $360 millones para contener a los 1.500 chicos que asistirán a los Jardines de Cosecha.
‘Este año, y por primera vez, los Jardines de Cosecha funcionarán desde el 7 de enero hasta el 28 de febrero para que la gente pueda trabajar no sólo en la cosecha de uva, sino también en otras tareas sin preocuparse por no tener quién les cuide los hijos. Van a funcionar 39 Jardines en los 19 departamentos para recibir a unos 1.500 chicos’, dijo Raquel Trincado.
La funcionaria agregó que este año se invertirá más de $360 millones en el funcionamiento de estos centros, y que gran parte de esta suma está destinada a salarios. Dijo que el personal que trabaja en los jardines de manera directa está conformado por 409 personas. ‘Hay un coordinador por cada Jardín de Cosecha, por lo tanto son 39. También hay 184 docentes, ya que se calcula uno por cada 8 u 10 chicos; y 157 auxiliares de docentes. A ellos se suman 29 personas encargadas de la cocina’, explicó Trincado.
En tanto que la inversión en comida, este año, alcanzará los $125 millones. La funcionaria dijo que $100 millones son para los Jardines de Cosecha que funcionan en el Gran San Juan y en la periferia (es el presupuesto asignado para el llamado a licitación de alimentos que se realizará la semana que viene), mientras que $25 millones restantes se designa a los centros de Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Calingasta. ‘Es muy complicado hacerles llegar la comida diaria a los jardines de estos departamentos alejados, por lo que directamente se les asigna una suma en efectivo para que se hagan cargo de la alimentación de los chicos en estas instituciones’, sostuvo Trincado.
A los $360 millones en salarios y comida que se invierte en estos jardines, hay que sumarle los gastos en materiales didácticos y juegos que se usan para entretener a los chicos que, la funcionaria no especificó por ser muy variable.
Los Jardines de Cosecha funcionan de lunes a viernes, de 8 a 17, ofreciéndoles a los chicos un plan nutricional definido por nutricionistas y que incluye colación, almuerzo y merienda. También les brinda un espacio de recreación y aprendizaje, haciendo hincapié en los buenos hábitos de salud y valores.
En este marco, este año se buscará incentivar la lectura entre los menores, continuando con los lineamientos del Programa Provincial de Alfabetización que puso en marcha el Gobierno. ‘Se va a incentivar la lectura destinando un tiempo a diario para que los chicos lean o escuchen, según la edad, y realicen actividades relacionadas a esa lectura para aprender a comprender’, dijo la funcionaria.
Además del personal permanente, los Jardines de Cosecha cuentan también con un equipo social de la Dirección de Niñez, integrado por trabajadores sociales, psicólogos, ayudantes terapéuticos y psicomotricistas que los visitas permanentemente para detectar situaciones de vulnerabilidad como violencia o problemas de salud en los chicos.