Miembros del Gabinete de Recursos Vegetales de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) integrado por egresados y becarios del Conicet y alumnos de la carrera, están abocados desde hace un tiempo a una tarea que contribuirá a conocer, proteger y promover el desarrollo de la flora cordillerana, un aspecto muy poco difundido hasta ahora y que resulta muy importante para el desarrollo de los ecosistemas que logran subsistir entre los 3.500 y 5.000 metros sobre el nivel del mar, en la alta cordillera sanjuanina.

Esta tarea es posible gracias a dos convenios firmados por la UNSJ con las mineras a cargo de los Los Azules y Josemaría, que han facilitado en gran medida estos estudios que son de gran importancia para determinar las características de la flora cordillerana y las posibilidades de desarrollo en condiciones tan adversas.

El trabajo de campo que se está realizando por segundo año consecutivo entre la primavera y el verano, ha posibilitado hasta ahora recolectar más de 200 muestras de plantas cordilleranas, en especial sus semillas, que están siendo sometidas a estudios en el Instituto de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ para determinar sus principales características y establecer patrones de protección que contribuyan con su proliferación.

Existen muy pocos antecedentes de estudios similares realizados anteriormente, por lo que estamos ante un hecho trascendental en el estudio de lo que es la biodiversidad en la cordillera. Esta tarea se contrapone con una costumbre ancestral que se ha venido permitiendo como son las veranadas que posibilita el ingreso del ganado de los crianceros chilenos a la cordillera sanjuanina, sin ningún tipo de control de la depredación de la flora autóctona.

Con estos nuevos estudios de los científicos de la UNSJ se podrá tener una idea acabada de la forma de proteger este recurso que también contribuye con la fauna autóctona que encuentra en los lugares que proliferan estas plantas el ámbito adecuado para su desarrollo.

El conocimiento en profundidad de la biodiversidad en la cordillera es una tarea necesaria en una provincia como San Juan, donde se sabe que en ese ámbito existen recursos que pueden ser aprovechados de diferentes maneras y que es un deber conocer la manera de preservarlos.