El embajador de EEUU en la Argentina, Marc Stanley, estuvo en San Juan en una visita oficial con firmes propósitos de estrechar vínculos entre el país del Norte y nuestra provincia, para impulsar aspectos claves como la economía, la cultura y otras áreas con comprobables posibilidades de desarrollo. De la recorrida realizada junto a autoridades locales por distintos emprendimientos productivos y sitios emblemáticos de nuestra ciudad -incluyó una visita a DIARIO DE CUYO- el diplomático se lleva un panorama completo de todo lo que ofrece la provincia para hacer posible un programa de cooperación y de oportunidades de inversión en todas las áreas, aunque poniendo especial énfasis en la minería, con las explotaciones de oro y cobre, y el aprovechamiento de las energías limpias, principalmente las de origen fotovoltaicas que lo llevó a recorre la fábrica de paneles solares en Pocito.
En forma similar a lo que ocurrió, hace menos de un mes, con la visita del embajador alemán, Dieter Lamlé, la provincia ha comenzado a ser foco de interés de misiones diplomáticas que, como se sabe, son efectivas intermediarias entre los privados de los países de origen y gobiernos como el de San Juan, interesados en promover la explotación de recursos mineros, agrícolas y de producción de energías para mejorar las condiciones económicas y sociales de la provincia. En la visita del embajador alemán y en la posterior misión hacia aquel país que integró el gobernador Marcelo Orrego quedó en claro que San Juan está en condiciones de aportar a Alemania minerales que son clave para la transición energética, en el marco de su apuesta a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero con vehículos eléctricos que requieren cobre y litio entre otros minerales.
Es un hecho que San Juan posee recursos que países como Estados Unidos o Alemania, entre otras naciones, necesitan para el desarrollo de sus respectivas economías y que se ha abierto una etapa de acercamiento con esos estados a partir de la nueva gestión de gobierno tanto nacional como provincial, que propicia esos vínculos bilaterales.
Además de los recursos mineros y de generación de energías, en la visita de Stanley también se ha expresado interés por el desarrollo turístico y la conservación de los parques naturales, como una forma de contribuir con las condiciones climáticas en esta parte del continente americano.
La política de acercamiento impulsada por EEUU ha hecho que el embajador esté cumpliendo por estos días una amplia recorrida por el país que incluye la mayoría de las provincias. En el último tramo ha llegado hasta La Rioja y San Juan como parte de su compromiso de explorar todo el territorio argentino para escuchar diversas voces y tener un mejor conocimiento de los recursos y de la variedad cultural que ayude a seguir fortaleciendo los vínculos entre ambos países.
Sin duda que se trata de una etapa con muchas posibilidades de establecer fuertes vínculos con países que son potencia a nivel mundial y que están mirando a San Juan y la Región, con el objetivo de promover inversiones para explotar los recursos que están disponibles.