Más allá de que hay automovilistas con estos mismos hábitos, la presencia de motociclistas en las zonas urbanas realizando picadas y maniobras peligrosas representa un gran riesgo no solo para ellos sino también para el resto de los ciudadanos que pueden resultar seriamente afectados por los posibles accidentes de tránsito que ese comportamiento pueden ocasionar.
Controlar estas transgresiones con mayor eficiencia es una necesidad que la gente está reclamando cada vez que, generalmente por las noches, es testigo de reuniones en cualquier esquina de grupos de jóvenes y de algunos mayores que se juntan para correr en sus motos transgrediendo normas básicas que rigen el tránsito y generando situaciones de peligro que son inadmisibles.
La situación está llegando a tal extremo que el domingo último efectivos de la División Tránsito de la Policía de San Juan realizaron un intenso operativo que abarcó, entre otros lugares los cruces de la Avenida Libertador y las calles Las Heras; Urquiza y la Avenida de Circunvalación, en la zona de Desamparados. A consecuencia de ese operativo fueron radiadas más de 20 motos de personas que se dedicaban a realizar con esos rodados maniobras peligrosas en medio del tránsito, sin contemplar la molestia que ocasionaban a la demás gente que en horas de la tarde circulaba por las inmediaciones.
Los rodados quedaron a disposición de la justicia de Falta y a sus conductores se les iniciaron las actuaciones para que este hecho quedara registrado entre sus antecedentes.
Este tipo de comportamiento también se repite en varios departamentos de la provincia, aprovechando que la policía de tránsito implementa operativos que no son de improviso y que muchas veces son muy anunciados, lo que quita efectividad a este procedimiento. Además no reciben sanciones muy enérgicas debido a que en la mayoría de los casos estos atropellos o abusos son solo considerados como contravenciones y sus sanciones no son todo lo ejemplarizantes que deberían ser.
En la medida que no se ejerza un estricto control de las condiciones de circulación y transitabilidad de los motociclistas, se seguirán sucediendo transgresiones en la vía pública y continuarán los accidentes de tránsito en los que habitualmente está involucrado algún motociclista.
Hace unos días en la columna de Los lectores opinan, uno de ellos sugería la necesidad de que todo conductor, especialmente de motos, debía aprender aspectos básicos de cómo andar en una moto. Y se decía que hay que saber frenar, mantener el equilibrio y evitar llevar a muchas personas en el vehículo para poder hacer las maniobras adecuadas en cualquier caso.
