Sendas evaluaciones realizadas durante el último período escolar por las organizaciones Aprender y Argentinos por la Educación, arrojaron una serie de resultados que llevan a determinar indefectiblemente que la educación argentina está en crisis.
Las primeras pruebas, a cargo de Aprender, entre más de 600 mil alumnos de sexto grado de todo el país, determinaron que la mayoría de los estudiantes demostraron una baja en el rendimiento en Lengua y un nivel de estancamiento en los conocimientos de Matemática. En tanto, de la evaluación realizada por Argentinos por la Educación se obtuvo que tan sólo el 20% de los chicos de 15 años cursa en tiempo y forma, y que lo hacen con muchas dificultades en Lengua y Matemáticas, según los datos obtenidos durante la prueba PISA 2022.
Ambas evaluaciones son un fuerte llamado de atención debido a que los índices que miden el nivel educativo van en franco retroceso desde el año 2022, demostrando que hay diversos factores que están incidiendo negativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al igual que en la regularidad de los alumnos en su asistencia a clases o en el cumplimiento de plazos para cumplir con cada uno de los niveles educativos.
En el caso de la evaluación de Argentinos por la Educación, los resultados están en función de otros países de la región como Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Perú. El IRE (Índice de Resultados Escolares) se determina en base a las encuestas de hogares de cada uno de los países y a las pruebas PISA, que arrojaron los niveles de asistencia escolar por edad y los niveles de sobre edad y la proporción de estudiantes que alcanzan los niveles adecuados de Lectura y Matemáticas, respectivamente. En estas mediciones Argentina ha obtenido un mal desempeño, especialmente cuando se analiza el porcentaje de chicos de 15 años que realizan su escolaridad en tiempo y forma. En esta tabla Chile es el país mejor ubicado con 38 de cada 100 chicos que cursan en tiempo y forma. Luego sigue Uruguay, Perú, Brasil, México y Argentina sólo supera a Colombia y Paraguay con 22 chicos de cada 100 cumpliendo la escolaridad como corresponde.
Es mucho lo que nuestro país tiene que trabajar para mejorar el nivel educativo y de aprendizaje en Lengua y Matemáticas, y también en promover que los alumnos concurran a las escuelas y puedan terminar sus ciclos dentro de los parámetros previstos, de lo contrario se corre el riesgo de que el niño abandone la escuela.
En este caso los niveles evaluados corresponden a la primaria, pero en el nivel secundario también se está dando un fenómeno parecido. En el nivel universitario todo depende del estudiante que pueda cursar con regularidad y que no deje inconclusa una carrera que en sus primeros años cuenta con una matrícula excesiva y luego terminan egresando unos pocos estudiantes.
Así como la pobreza en el país sigue en franco aumento, en contraposición, el nivel educativo sigue en retroceso, dos factores que combinados marcan la postergación del país a niveles que luego resultará muy difícil de recuperar por más que la economía muestre signos de reactivación.
