La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos se realizó ayer en las inmediaciones del río Sena y la Torre Eiffel. Grecia y el equipo olímpico de refugiados abrieron el desfile y con ello la jornada, dando paso al resto de delegaciones, que navegaron por el cauce del Sena saludando al público presente en las gradas. La delegación argentina ya apareció en el Río Sena durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024, con el voleibolista Luciano De Cecco y la jugadora de hockey Rocío Sánchez Moccia como abanderados. Francia cerró el desfile de delegaciones como país anfitrión.

La Torre Eiffel “preside” un acto seguido por una multitud. Ayer, París hizo honor a su apodo de la Ciudad Luz.

La llama olímpica, que hasta entonces había sido paseada por el centro de París por un misterioso portador, llegó a las manos de Zinedine Zidane en Trocadéro. La leyenda del fútbol francés pasó la llama a Rafael Nadal, que formó parte de los últimos relevistas en llevar la antorcha olímpica, junto a otros históricos del deporte como Serena Williams, Carl Lewis, Amélie Mauresmo o Tony Parker, entre otros. Finalmente, fueron dos franceses, la atleta Marie-José Perec y el judoka Teddy Riner, quienes encendieron el pebetero de manera conjunta. Céline Dion puso broche de oro a la noche, al cantar desde lo alto de la Torre Eiffel al final del evento. Antes, durante el desfile, Lady Gaga también había presentado un acto musical al estilo cabaret.

LOS ARGENTINOS

Parte de los 136 deportistas argentinos que participará en 25 disciplinas apareció en el Río Sena, con el típico color y alegría que tienen los representantes nacionales y cantando “vamos vamos, Argentina”.

Los integrantes de la delegación albiceleste compartieron la barcaza con on Arabia Saudita, Antigua y Barbuda, Aruba y Armenia,