Inició la cuenta regresiva y en Jáchal ya esperan con ansiedad uno de los encuentros más importantes para celebrar la cultura local en el departamento, después de la convocante Fiesta de la Tradición. Se trata de una nueva edición de la entrañable Fiesta del Molino Viejo, que religiosamente rinde homenaje a la vida y al legado de su máximo poeta, Eusebio de Jesús Dojorti, más conocido como Buenaventura Luna. El próximo 3 de agosto, el predio del Molino Viejo abrirá sus puertas y para alegría de muchos, el ingreso será con entrada libre y gratuita (se analizaba, por parte de la comisión organizadora, cobrar un módico precio de acceso por persona, algo que finalmente fue descartado). De esta manera se podrá disfrutar a pleno de todas las actividades programadas a lo largo de una jornada extensa, donde no faltarán la música, el canto, el recitado, la danza, los sabores regionales ni el típico fervor popular.

A partir del mediodía, por el escenario principal desfilarán los números musicales de Rubén Dojorti, Nicolás Balmaceda, Los Arrieros Huaqueños, Chango Huaqueño y como figuras centrales, Grito Mansero y Los Carperos. Además, participarán el Ballet Municipal Luis Tello y el Ballet de Huaco, con animación de Pascual Recabarren. También se han previsto puestos de comidas típicas, artesanías y de producciones de emprendedores locales.

Como es costumbre, antes de iniciar la festividad principal, por la mañana se llevará a cabo el homenaje junto a la tumba de Don Eusebio, en el cementerio de Huaco, donde se colocarán ofrendas florales y referentes de la comunidad harán lecturas de sus poemas. El acto cerrará con la interpretación de ‘Vallecito’, en la voz de El Chango Huaqueño y recitado de Tata Díaz. Sin dudas, el momento más conmovedor que recobra la mística en la tierra nativa del poeta jachallero.

Para llegar al predio, puede accederse desde la Ruta Nacional 150 o por la llamada ‘Cuesta de Huaco’, yendo por el camino de La Ciénaga. La fiesta es co-organizada por la Municipalidad de Jáchal, en articulación con las escuelas Buenaventura Luna, Dr. Federico Cantoni, Dr. Alfredo Calcagno, Onofre Illanes, Agrotécnica de Huaco y Arturo Marasso.