Fotos: Colaboración

De repente, el viernes pasado, el foayer norte del Auditorio Juan Victoria se llenó de colores y de figuras, de perspectivas y técnicas de pintura. Con obras de arte -que no tienen nada que envidiarle a las de famosos  exponentes que los inspiraron- fue el modo que los alumnos desde Nivel Inicial y la Primaria además del 3° año del Secundario del Colegio Integral Independencia, eligieron ser parte del calendario de celebraciones por los 35 años de la institución y recordar a Eduardo Coria Quinteros, una de las personas que impulsó la creación del establecimiento educativo privado y que influyó para que allí se aprendieran, desde muy pequeños, nociones no sólo sobre los grandes artistas sino además de sus otras pasiones como el ajedrez y por supuesto el cultivo de la huerta ya que en vida se desempeñó como ingeniero agrónomo. Justamente ese viernes 26 de se cumplieron 5 años de su fallecimiento.

Vale decir que las exposiciones de arte son una constante en esta escuela. Es que cada 5 años, el colegio ‘saca” a relucir sus mejores obras, esas que realizan los estudiantes durante la primera etapa del año para que público que ocasionalmente está en el lugar, padres, abuelos, familiares, docentes y estudiantes disfruten de la iniciativa. En la ocasión presentaron trabajos bi y tridimensionales, entre los que hay escultura, acuarelas, cartapesta.

Esta vez, según explicó la profesora de Plástica, Jimena Cambas,  ‘trabajamos en el aula, inspirándonos en las obras, o en las técnicas sobresalientes o en la historia de cada artista. Luego cada hace su propia obra. Nosotros tratamos de acercarnos lo más posible a la técnica original del artista por ejemplo Mario Pérez utilizaba mucha pintura, óleos y espátula, en clase lo hemos replicado con témperas muy cargadas y pinceladas abundantes”.

Por supuesto que el sanjuanino que conquistó muchas galerías de artes en el exterior, además del gusto de sus comprovincianos, no fue el único ‘modelo” que siguieron los chicos. En un listado de más de 24 exponentes aparece también otro local como Sebastián Ramet, además de Milo Lockett y Manuel Paz, entre otros. Analizamos algunas obras, hablamos sobre quién fue cada artista y cómo fue su trayectoria, a qué movimiento artístico perteneció y en el caso que sea un artista contemporáneo, observamos cómo son sus producciones y cómo es su obra, buscamos detalles que nos permitan conocerlo y saber dónde vive, entre otras cuestiones’, agregó la profesora que trabaja codo a codo con su colega María José Domínguez y Laura Crocco. La exposición no es la única actividad programada para homenajear a Eduardo Coria. En su honor, en el establecimiento hicieron un campeonato de ajedrez, entre los alumnos. Nada de esto es de extrañar, es que el ingeniero fue campeón sanjuanino de ajedrez y un apasionado del arte, especialmente el de muchos sanjuaninos destacados y por eso coleccionaba algunas de sus obras.