El culturismo es una actividad cada vez más difundida en el mundo, aunque en San Juan el número de mujeres es reducido. No obstante ya son varias las que buscan tener un cuerpo casi “perfecto”, con una dura rutina alimentaria y un duro entrenamiento que demanda horas de trabajo. Lamentablemente no hay una asociación o agrupación que las nuclee quizá porque se trata de un deporte en el que prima el individualismo.

Otra de los pilares que aún falta para que pueda propagarse un poco más es el apoyo de sponsors tanto a nivel público como privado. No hay que olvidar que se trata de un deporte caro con concursos que se desarrollan, en general, fuera de la provincia, muchas horas de gimnasio y alimentación súper equilibrada.

Eso sí, nada de eso impidió que Keila y Carla hayan largado en primera línea en competencias en las que debutaron y dejaron en alto a la provincia.

La categoría en la que ambas compiten se denomina “Bikini”, y es aquella en la que un jurado evalúa un físico femenino pero a la vez atlético, marcado, esbelto, tonificado y delgado; con un porcentaje bajo en grasas aunque no extremado. A eso se suma que también el porte y las poses que cada categoría exige por reglamento deben ser perfectas, al igual que el peinado y el maquillaje. Todo cuenta, incluso la bikini que usan en la competencia está reglamentada por la federación organizadora.

Carla y Keila lograron sortear todas esas exigencias en estos primeros pasos para seguir desafíandose en el fisicoculturismo. Aquí la historia de ambas protagonistas.

 

KEILA NUÑEZ > Estricta disciplina

Desde los 16 años hace musculación pero recién el año pasado decidió prepararse para competir por primera vez en fisicoculturismo en la categoría Bikini. Así el 1 de septiembre último debutó en la Federación NPC (Comité Nacional de Fisicoculturismo), en Córdoba donde obtuvo el segundo puesto en la categoría Bikini True Novice y tercer puesto en Master (más de 35 años). El escalón más alto del podio no tardó en llegar ya que el 29 del mismo mes alcanzó el primer puesto en las categorías Master y Open en la Copa San Juan organizada por la Federación Internacional de Fisicoculturismo (IFBB). Y como no hay dos sin tres para arrancar esta carrera culturista, el próximo 7 de diciembre viaja nuevamente a la capital cordobesa para competir en un concurso nacional del NPC.

Un desafío que realmente demanda un duro entrenamiento, estricta alimentación y disciplina, ya que no sólo se evalúa el desarrollo muscular, sino también la presencia, la belleza y las poses que realizan en escenario que son establecidas para ese tipo de competencia. Por supuesto que para esto es necesario contar con un coach deportivo y nutricional, en este caso es Rubén Galleguillo, quien guía todos los pasos para alcanzar los logros planteados.

Keila pudo. Así sorteó todos los requisitos que se traducen en resultados. Si bien ella siempre estuvo dedicada a la actividad física, incluso alcanzó el título de personal trainner, recién decidió volcarse a este deporte hace un año. A la par trabaja como coordinadora del Instituto Gastronómico Internacional, algo que como es lógico le demanda un tiempo importante de su vida. No obstante entrena de lunes a viernes dos horas por día, más 45 minutos de cardio todos los días de la semana.

También ha sumado una certificación en Nutrición Deportiva, sólo para tener conocimientos para su propio crecimiento personal. “Me decidí por esta categoría porque si bien uno debe estar marcada, es muy estética y armoniosa. Se busca siempre un glúteo predominante, buenos cuadriceps, lindos hombros, abdomen bueno, pero siempre fino y estético. A la par la alimentación es fundamental y debe estar diseñada según las necesidades de cada deportista. Lo mismo sucede con el entrenamiento que se planifica para cada persona en particular de tal manera que desarrolle sus puntos débiles y fortalezca los buenos”, agrega.

En estas competencias el peso de cada competidora es relativo porque en realidad todas están en excelente estado, en cambio sí son agrupadas por altura para que el jurado tenga una visión más pareja al momento de aplicar los puntos (califican abdomen, estructura de hombros, glúteos, calidad de la piel, presentación, accesorios, sandalias, maquillaje, entre otros)

Keila asegura que eligió este deporte porque “no hay mejor opción para moldear el cuerpo. Estoy plenamente contenta con mis logros, pero siempre voy por más porque me gusta mucho desafiarme a mi misma. Se que es difícil mantenerse, hay que ser muy disciplinada, algo que a mi no me cuesta, al contrario, disfruto cada paso. Lo más difícil es la puesta a punto que es la semana anterior a una competencia. En este tramo se reduce mucho la alimentación, necesitas deshidratarte para que se pegue el músculo al cuerpo, te sentís cansada y no todo el mundo lo tolera, además debes tener una condición física excelente en todo sentido porque se lleva el cuerpo a situaciones extremas”.

Tras de lo enumerado, la suplementación es otra de las patas de este deporte. No sólo se trata de comer sano sino también del uso de suplementos como proteínas, quemadores, todo dependerá del objetivo de cada deportista.

Mucho menos puede faltar un médico de cabecera que se encargue de realizar los controles correspondiente, que en el caso de Keila se hacen al menos dos veces al año.

Las competencias tampoco tienen techo en cuanto a edad, ya que en Argentina compiten personas de más de 70 años que cuidan su cuerpo de toda la vida.

“Soy propensa a crecer rápido y si bien tengo que estar marcada no puedo tener mucha pierna entonces cuando notamos con mi coach que empiezan a crecer los músculos, bajamos el peso y aumentamos las repeticiones. A la par controlamos la ingesta de carbohidratos que colaboran en el crecimiento muscular”, agrega.

A un año de que Keila le planteó a su coach cuales eran sus objetivos ya tiene podios en su haber y va por más el próximo 7 y 8 de diciembre al Torneo Argentino NPC.

 

CARLA TEJADA > Esfuerzo y disfrute

Carla Tejada es, desde hace muchos años, instructora tanto en clases grupales de Funcional, GAP, localizada y musculación, como de entrenamientos personalizados. Claro que esto no es suficiente para transformarse en fisicoculturista porque la demanda es superior, y sobre todo, más que dirigir personas debía dedicar tiempo para su entrenamiento personal. Muy apoyada por su compañero de vida, Agustín López, fisicoculturista de experiencia, tomó la decisión de no ser más espectadora y acompañante para convertirse en una chica súper fitness.

“Siempre acompañé a Agustín desde el otro lado y el año pasado ambos decidimos encarar un entrenamiento para sumarme a las competencias con él como entrenador. Fue mucho iniciativa suya pero ahora estoy más convencida que nunca”, cuenta Carla quien debutó hace 15 días en Villa Mercedes, San Luis donde alcanzó el cuarto lugar en la categoría Challenger y el primero en Bikini. Más no podía pedir.

Entrena desde hace exactamente un año y medio, con un plan de alimentación adecuado y, sobre todo practicando las poses que exigen en las competencias, al igual que el uso de tacos muy altos (van desde los 9 a los 12 centímetros). Esto último es lo que le resultó más difícil porque por su trabajo como entrenadora anda todo el día de zapatillas. “Me costó, pero lo logré”, dice entre risas.

Si bien su trabajo le exigía mantener una buena figura su vida transcurría como la de cualquier otra persona, y no faltaba una pachata, lomo o hamburguesa el fin de semana, algo que ahora debió dejar.

“Desde que tomé la decisión de encarar las competencias me olvidé de eso. Costó al principio, pero el cuerpo se acostumbra. Me alimento mucho a base de proteínas, como pescado, pollo, poca carne roja, nada de pan, harinas, y muchas verduras sobre todo las de hojas verdes”, relata.

Carla entrena de lunes a viernes durante una hora y veinte aproximadamente, tiempo que le alcanza para estar marcada y a la vez esbelta como exige la categoría Bikini en la que se siente cómoda.

“Se entrena duro para estar marcada y que se note ese trabajo. Claro que los últimos días son de mucho déficit calórico y reducción de carbohidratos para que se pegue el músculo a la piel, algo que visto desde afuera me parecía de mucho sufrimiento. Esta visión cambió cuando me tocó a mi y si bien reconozco que es difícil, se puede lograr y disfrutar cuando ves los cambios y los resultados. También es más sencillo hacerlo en pareja”, confiesa.

Uno de los momentos más difíciles es la puesta a punto ya que esa semana los ánimos se alteran un poco porque el cuerpo está sometido a cambios y a la reducción de alimentos. Precisamente esta semana transitaron ese periodo porque este finde compiten en Neuquén.

“Se hace difícil porque llega un momento en que la reducción de comida se nota, pero lo aprendimos a manejar. Lo llevamos bien”, acota.

Carla está compitiendo en la Federación Internacional de Fisicoculturismo (IFBB) en categoría Bikini Master (más de 35) porque prefiere un cuerpo marcado y femenino a la vez, el resto, a su juicio, exigen un tono muscular más tosco.

El escenario es el gran momento de la competencia ya que allí las candidatas son presentadas y colocadas en línea para realizar las poses reglamentarias de frente, espalda, perfiles derecho e izquierdo. Es ahí cuando el jurado comienza a emitir los puntajes hasta decidir quienes son las que merecen ocupar el podio.

“Me pone contenta que esto se esté haciendo más popular que antes y hay varias chicas entrenando. Lo que pasa que es un deporte caro que no tiene apoyo como en otras provincias en las que el gobierno aporta pasajes o alguna ayuda para viajar”, dice.

Además de las exigencias de comidas, controles médicos que Carla hace antes de empezar a entrenar para una competencia y luego de que ésta termine, también está el consumo de proteínas y otros suplementos.

“Yo tomo proteínas para sumar una comida más, pero esta semana de puesta a punto no, sólo las de los alimentos. Consumimos muchos huevos y el maple está caro teniendo en cuenta que yo uso entre 8 y 10 al día y Agustín cerca de 18 por día”, cuenta.

La reciente experiencia la ha disfrutado tanto que su idea es seguir creciendo en este deporte. Tanto que hoy sabremos cómo le fue en Neuquén en el torneo nacional.