Luego de que el intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky, pusiera oficialmente en marcha la construcción del futuro Parador del Ciclismo, DIARIO DE CUYO accedió a imágenes 3D y datos clave de cómo será ese espacio, ubicado en el ingreso a Marquesado. Y como rasgos destacables, desde el municipio revelaron que los ciclistas tendrán allí servicios gratuitos como el acceso a herramientas para reparar sus bicicletas, hidratación y un circuito interno para prácticas; habrá una cantina con oferta gastronómica; y todo el complejo estará alimentado por paneles solares para otorgarle sustentabilidad energética a su funcionamiento.

Así lo manifestó el secretario de Obras de Rivadavia, Mario García. El funcionario explicó que la idea del municipio es que ese espacio se convierta en el punto de encuentro definitivo de todos los ciclistas que, en distintas modalidades, disciplinas y horarios, suelen reunirse en la zona para partir hacia los diques y alrededores para entrenar. Y que puedan contar con servicios fundamentales.

DCC090924-002F09-728x397
Así se verá. En las dos imágenes superiores se muestra el proyecto del Parador del Ciclismo de Rivadavia, que incluye forestación, zonas de sombra y descanso, además de un circuito interno para pedalear, la cantina y el terreno lindero para que los ciclistas puedan estacionar gratis sus vehículos al llegar al lugar. Miodowsky quiere inaugurarlo este año.

El parador, cuya obra ya está iniciada y tienen la meta de terminar de construir antes de fin de año, está ubicado en el cruce de Avenida Libertador y Sargento Cabral, en la denominada Ruta del Sol. García detalló que las instalaciones se desplegarán en un terreno de unos 6.500 m2, a lo que le anexarán cerca de 1.000 m2 más para estacionamiento gratuito, gracias a un acuerdo con la UCCuyo, propietaria de esa otra franja.

Como los servicios para los ciclistas serán el eje del espacio, habrá una cantina que venderá viandas y bebidas, con mesas para sentarse a consumir allí inclusive. Aún no se define si la administrará el propio municipio o la otorgará en concesión, anticipó García. También habrá baños y puestos de hidratación, totalmente gratis, al igual que estaciones con kits de herramientas para que los ciclistas puedan resolver desde una pinchadura hasta problemas técnicos más complejos con sus rodados. Adentro del parador también habrá espacios para sentarse a descansar y un circuito o pista interna para quienes prefieran quedarse a rodar allí. Y todo el lugar, inclusive la cantina, estará alimentado eléctricamente por paneles solares.

En cuanto al entorno, abarca las dos rotondas de ese sector de la Ruta del Sol, lo que le da mayor accesibilidad al espacio. E incorporaron los dos viejos puentes ferroviarios, que serán parte de la pista interna, como una forma de poner en valor esas estructuras históricas. Por último, el aspecto general será muy distinto al páramo actual, ya que forestarán por completo.