Hace un tiempo dijimos, en este mismo espacio editorial, que la provincia de San Juan para lograr posicionarse como una alternativa turística dentro del país, y para avanzar en otros aspectos vinculados al comercio, el desarrollo cultural, deportivo y económico, tenía que solucionar una serie de problemas vinculados con su conectividad tanto aérea, vial como a través de internet.

En estos últimos meses, las autoridades del Ejecutivo provincial avanzaron en uno de los aspectos de mayor demanda y más requerido, la posibilidad de implementar vuelos de compañías low cost a fin de mejorar las frecuencias que hasta ahora están a cargo exclusivamente de Aerolíneas Argentinas y el precio del servicio que tendrá una reducción muy importante. Se espera que con esta nueva modalidad de vuelos, que comenzará a regir a partir de septiembre próximo, la gente pueda trasladarse hasta nuestra provincia con una mayor facilidad, solucionando uno de los puntos vinculados a la conectividad que precisa San Juan para lograr un mayor desarrollo en todos los aspectos.

Los vuelos que ofrecerá la compañía Flybondi se sumarán a los de Aerolíneas posibilitando que San Juan cuente próximamente con la conexión aérea de dos compañías que trabajarán simultáneamente a fin de mejorar frecuencias, servicios y precios, tres factores de los que nuestra provincia se veía privado, a diferencia de otras provincias del país.

De esta manera se da solución a una de las causas de falta de conectividad, quedando por resolver otros aspectos que por ahora resultan más complejos, como es el mejoramiento del estado de rutas y caminos y la provisión de un servicio de internet, especialmente en los departamentos más alejados, que satisfaga las necesidades de todos las personas que llegan a San Juan con el objeto de pasear y recrearse, como también de aquellos que llegan por motivos de trabajo y que requieren de la tecnología para cumplir con sus funciones.

El tema de la rutas y caminos, corresponde tanto a las vías de ingreso a San Juan como las rutas que son necesarias para llegar a los departamentos alejados, que coinciden con ser los departamentos turísticos. Hay tramos en los que se hace muy difícil circular por su mal estado y que desalientan hasta los turistas más aventureros a volver a la provincia.

Hemos dicho que una buena conexión de internet es básico tanto para los turistas que les gusta seguir comunicados con familiares y amigos, subiendo fotos y videos a la red, como para los que trabajan y deben contar con la capacidad de enviar cualquier material o archivo a oficinas centrales u otras delegaciones de la misma empresa.

Continuar trabajando en solucionar esos problemas de conectividad, es una de las tarea que el actual gobierno provincial deberá continuar con el convencimiento de que una vez solucionados estos inconvenientes se contará con una provincia mejor preparada para el desarrollo de sus potencialidades.