Desde el nombre llama la atención. Gout Gout. Tiene 16 años, es australiano y desde el sábado pasado entró raudamente a la consideración popular. Hijo de padres nacidos en Sudán del Sur, este prodigio del atletismo logró batir el récord de su país en los 200 metros llanos, en un tiempo de 20s04/100. Los números fríos no dicen nada, pero si se comparan con otros logrados por diferentes atletas que lo antecedieron, siendo Usain Bolt, la máxima figura de la velocidad del siglo 21, el referente directo, que a la misma edad corrió media pista en mayor tiempo todo indica que se está frente a un atleta de elite, de esos que -como Bolt- se meten de lleno en la historia de su deporte.

El tiempo conseguido por Gout Gout en la pista de Brisbane, borró de un plumazo el antiguo récord nacional australiano de la distancia, que estaba en poder de Peter Norman, establecido en los Juegos Olímpicos de México 1968, con 20s06/100.

Quien se encargó de resaltar y amplificar la noticia haciendo la comparación con el astro jamaiquino ganador de ocho medallas de oro olímpicas, fue la publicación especializada World Athletics. Gout, que cumplirá 17 años el 29 de diciembre, posee también el segundo mejor tiempo de la historia para un atleta menor de 18 años, superando los 20s13/100 de Bolt.

“Se parece mucho a mí, cuando tenía esa edad”, confesó Usain Bolt cuando se le consultó sobre el pibe australiano.

El récord en esta categoría lo ostenta desde 2021 el estadounidense Erriyon Knighton -cuarto en los 200 metros de los Juegos Olímpicos de París, 19s84/100.

“Son tiempos de adulto y él que es un niño los está logrando, tiene un gran futuro por delante”, señaló Nic Bideau, ex entrenador de los seleccionados australiano de atletismo.

El mundo ya se había asombrado con sus increíbles 10s04/100 en las series de 100 m de la competición celebrada en su país de origen. Eso sí, ayudado por un viento de +3.4 m/s que no habilita una marca que, de haberse producido por debajo del umbral ventoso de +2 m/s, habría sido el mejor registro de la historia de los 100 m en categoría sub-18. El estadounidense Christian Miller, flamante fichaje de Puma, y el olímpico tailandés Puripol Boonson continúan al frente de esa tabla, con sus 10.06 segundos en la recta, logrados en ambos casos en 2023.

“Se parece a mi de joven”, expresó Usain Bolt cuando vio al pibe australiano pulverizar sus tiempos. Gout viajará a Estados Unidos el mes que viene para entrenarse con el campeón olímpico de los 100 metros, Noah Lyles.

  • “Me siento como un rayo”

“Solo trato de ser yo mismo. Claro, a veces corro como él, pero estoy creando mi propia identidad”, dijo Gout sobre la comparación con Usain Bolt.

Sobre su experiencia al correr, agregó: “Cuanto más me elevo del suelo, siento que floto, cortando el aire. Me siento como un rayo.”