En la continuidad de la reactivación de obra pública encarada por la gestión de Marcelo Orrego, la nueva joya anunciada ayer por Infraestructura y Salud es la nueva sede del Instituto Odontológico Cayetano Torcivia, que quintuplicará en tamaño al actual edificio y además tendrá capacidad para atender al doble de pacientes. La obra, cuya licitación está prevista para el mes próximo, tendrá un plazo de ejecución de un año y medio y una inversión de alrededor de $7.000 millones, según la información oficial.
En diálogo con DIARIO DE CUYO, el ministro de Infraestructura, Fernando Perea, detalló que el centro odontológico público actualmente alquila un edificio céntrico por unos $6 millones al mes, tiene una superficie de 600 m2 y recibe unas 3.000 consultas mensuales. El edificio que van a construir, en cambio, abarcará unos 3.000 m2 (2.500 serán cubiertos) y podrá atender cerca de 6.000 personas al mes. “Realizar una ampliación o adecuación para satisfacer la creciente demanda requeriría una inversión significativa en un inmueble que no pertenece al Estado Provincial. Por ello, se decidió destinar una inversión mayor para construir un nuevo instituto, optimizando los recursos públicos y asegurando una solución a largo plazo”, amplió Perea.
El edificio estará junto al Hospital Español, en Sarassa y Catamarca, Capital. Y contará con sectores como salas de espera separadas para adultos y niños, SUM, consultorios de 10 especialidades, 12 áreas de servicios, laboratorio de prótesis, salas de tomografía, rayos X y esterilización, entre otros.