El cuarto tramo de la 40 Vuelta a San Juan tuvo un desarrollo vertiginoso. La tarde seminublada sirvió para menguar los efectos del calor y el pelotón anduvo rápido. Por inconvenientes en la ruta que pasa por Tupelí, hubo que hacer un cambio de último momento, y en la improvisación se alargó considerablemente la extensión de la etapa que llevó a la caravana multicolor, por tercera vez en cuatro etapas a Sarmiento. De los 131,1 que indica la guía oficial de la carrera se pasó a 171 kilómetros.
Al cambiarse el recorrido se realizó una sola meta bonificada, la que ganó el chileno Kotsakis cuando superaron el puente de Caucete sobre el Río San Juan. Sobre la modificación, trascendió que fue por las consecuencias que había dejado la tormenta de lluvia y granizo en la ruta; sin embargo, se informó casi sobre la marcha, así que tomó prácticamente por sorpresa a los ciclistas.
El largo tirón de ayer contó con una fuga que protagonizaron Leonardo Cobarrubia (SEP-San Juan) y Maximiliano Priario (M. Santa Lucía / Gremios). Aceleraron antes de pasar El Cerrillo y fueron estirando la diferencia hasta llegar a tener casi dos minutos. Estuvieron en la cabeza de la carrera hasta que se pasó por Tres Esquinas. El pelotón con un coordinado trabajo de los municipales pocitanos que tienen al líder y dos hombres más entre los primeros cinco (Rodrigo Díaz, tercero, y Gerardo Tivani, cuarto) y los hombres de Chimbas Te Quiero fueron quienes asumieron responsabilidad de la persecución.
Y si bien la tarea de Cobarrubia y Priario era buena, desde atrás venían con el cuchillo entre los dientes. Cuando se produjo la neutralización, el ritmo se aplacó un poco y solo se rompía cuando algún desubicado se aventuraba a la heroica. Así se llegó a un embalaje masivo en el que cada conjunto trató de lanzar mejor a sus “galgos”. Y fue el chileno Jakob Decar (Stamina) quien impuso su velocidad. Nicolas Tivani entró tercero y sacó 4 segundos más de ventaja.
Por inconvenientes que provocó la lluvia en la ruta que pasa por Tupelí, se cambió el recorrido y se agregaron 40 kilómetros.
* MOMENTOS DE LA CARRERA
La única bonificada
El chileno Francisco Kotsakis, ganó los 3s del único sprint bonificado y saltó al segundo lugar en la general, superando a Díaz y Gerardo Tivani.
>Sacudieron el avispero
Maximiliano Priario (Mun. Sta Lucía / GremiosXD) y Leonardo Cobarrubia (SEP-SJU) fueron quienes le pusieron acción a la tarde con una fuga que llegó a tener, casi, dos minutos.