Hoy, la Fundación Banco San Juan junto a las Fundaciones del Grupo Petersen realizarán un encuentro cuyo objetivo es el compromiso público y privado por la alfabetización. Desde hace más de 20 años que estas instituciones realizan una inversión social privada en educación para mejorar la calidad educativa en el país, a través de diferentes espacios de intercambio y reflexión.
En el encuentro que se llevará a cabo hoy participarán la ministra de Educación, Silvia Fuentes; Inés Cruzalegui, directora de Educación GDFE, y Javier García Moritán, director ejecutivo de GDFE. Y con miras a enriquecer los programas que las Fundaciones desarrollan de manera regional, potenciar la innovación educativa y contribuir a la transformación de la escuela secundaria.
La Mesa de Educación del GDFE reúne a un conjunto de fundaciones y empresas miembros comprometidas con mejorar la educación argentina a través de la acción colectiva, y con la convicción de que la articulación entre el Estado, las empresas y la sociedad civil es necesaria para alcanzar el desarrollo equitativo, justo y sustentable de los sistemas educativos. Esta articulación se construye sobre la base de un compromiso colectivo que orienta la movilización de recursos y capacidades institucionales de manera coordinada en pos de lograr un objetivo común.
En el encuentro de este año, los participantes se plantearán la forma de posicionar a la acción colectiva como estrategia central de actuación en el ámbito educativo, de apoyar a los gobiernos en la implementación de políticas prioritarias que contribuyan a asegurar trayectorias completas y aprendizajes fundamentales para todos los niños, niñas y jóvenes del país. También, el apoyo al fortalecimiento de políticas de alfabetización temprana e inicial, ya que el 46% de los estudiantes de tercer grado se encuentran por debajo del nivel básico de desempeño en lectura (ERCE, 2022).
Hay que destacar que la lectura y la escritura son aprendizajes que sientan las bases para el desarrollo de otros aprendizajes. Por lo tanto, el abordaje de esta problemática cuanto antes es fundamental para que todos los estudiantes puedan finalizar la escuela primaria bien preparados para poder continuar sus estudios y desarrollar su máximo potencial.