Francia y Portugal, dos de los equipos que figuran entre los favoritos para quedarse con esta edición de la Eurocopa 2024 de fútbol, ganaron ayer mostrando como banderas a sus ídolos: Kylian Mbappé y Cristiano Ronaldo. Los galos vencieron 1-0 a Bélgica y los lusitanos derrotaron en la tanda de penales a Eslovenia. Lo bueno de todo que ahora tendrán que eliminarse entre ellos en los cuartos de final. El llamativo choque será el viernes y el ganador tendrá que verse luego con el ganador de España-Alemania en una de las semifinales.
En un Düsseldorf Arena repleto a la espera de lo que se anunciaba como un gran partido entre dos selecciones de alto nivel en el último tiempo, tanto Francia como Bélgica tuvieron un primer parcial friccionado con ocasiones aisladas de Marcus Thuram y Kevin de Bruyne, respectivamente, que los arqueros Mike Maignan y Koen Casteels evitaron que fuesen gol.
En la segunda etapa, el subcampeón del mundo empezó a adueñarse de los hilos del encuentro bajo la conducción de Kylian Mbappé, que tuvo dos remates por encima del travesaño, y empezó a arrinconar al equipo del italiano Domenico Tedesco. A falta de cuatro minutos, Francia logró romper el cero en una jugada que empezó Koundé por la derecha, tocó para Kanté y este habilitó a Kolo Muani dentro del área chica, quien giró hacia su izquierda y remató cruzado y mordido pero con la fortuna de que la pelota se desvió en un defensor belga y fue gol.
Por otro lado, Portugal venció a Eslovenia por penales (3-0) luego del empate 0-0 en el encuentro y avanzaron de ronda. Diogo Costa atajó los tres penales (Josip Ilicic, Jure Balkovec y Benjamin Verbic) y Cristiano Ronaldo se redimió de su primer penal que ejecutó en los 90′, Bruno Fernández y Bernardo Silva le dieron la victoria a los suyos. Portugal dominó casi todo el encuentro y mantuvo la posesión del balón la mayoría del partido pero no pudo vulnerar al arquero Jan Oblak. Después de un alargue sin variantes, Portugal se hizo fuerte en los penales y se sacó de encima un trámite que le había resultado difícil de superar luego de 120 minutos.