Durante las tres noches que duró la Fiesta Nacional del Sol 2024 la semana pasada, mucha gente destacó la accesibilidad de la Ciudad Deportiva, ya que entrar al Estadio del Bicentenario y al Velódromo Chancay fue mucho más práctico y menos demoroso que en el Predio Ferial de Chimbas. Eso despertó la consulta obvia, ¿seguirá realizándose en esa sede pocitana la FNS en el futuro? El propio gobernador Marcelo Orrego se lo respondió a este diario: “No quiero confirmar algo que todavía tiene que ser analizado, pero seguramente vamos a ir por ese camino”, anticipó el mandatario. Pero al mismo tiempo, sí avanzó con la certeza de que tanto el Fórum como el sistema de esponsoreo por parte de entidades privadas ya quedan fijos para las ediciones venideras.
El lugar fue uno de los cambios más radicales que tuvo esta edición de la Fiesta con respecto a las anteriores. Orrego admitió que “algunos no estaban convencidos” de hacerla en el velódromo y el estadio, pero que en el Gobierno terminaron evaluando que “el predio de Chimbas no se encontraba en buen estado, y hacerlo en Pocito nos iba a dar más espacio para la circulación de la gente, un escenario espectacular y un acceso más eficaz y rápido”. A la luz de lo sucedido, el gobernador consideró que “Pocito es un lugar que nos ha dado toda la apertura para desarrollar las actividades que teníamos previstas y eso para nosotros ha sido un acierto, porque hemos logrado los objetivos”.
” La Policía ha tenido un trabajo extraordinario conteniendo a más de 150.000 personas” Marcelo Orrego – Gobernador de San Juan
Otro factor que ya había anticipado el mandatario para elegir Pocito para la edición 2024 fue el ahorro, bajo la premisa de realizar sí o sí la FNS, pero en una versión más austera en el marco de la crisis económica en el país. Orrego dijo que ahorraron en tribunas y energía, por ejemplo, en relación a lo que habría costado hacerla en Chimbas. E insistió en la variable de la accesibilidad y el orden para llegar al predio. “Merece un párrafo aparte la Policía de San Juan -agregó-, que la verdad que ha tenido un trabajo extraordinario conteniendo a las más de 150.000 personas que se movilizaron las tres noches”.
El gobernador sí dio por sentado que en las futuras ediciones de la Fiesta se seguirá haciendo el Fórum, que tuvo como sede el Teatro del Bicentenario y donde hubo más de 130 reuniones de negocios y se expuso la producción sanjuanina ante políticos e inversores internacionales. “Nos vinieron a visitar embajadores, cónsules, agregados comerciales, agregados culturales, y pudimos poner en valor nuestros productos”, enfatizó Orrego.
Otra modalidad garantizada a futuro es el esponsoreo de la fiesta por parte de empresas y entidades privadas. En este debut del sistema hubo más de 60 firmas, con cuyo aporte, más las entradas vendidas, se pagó todo el costo de los shows. “Necesitamos más espónsores para que la Fiesta en el tiempo cada día sea más sustentable”, remató el gobernador.
- Cómo se gestó el “show” del gobernador
Cuando estaba muy alta la expectativa porque se acercaba la revelación de quién se convertiría en la primera Emprendedora del Sol de la FNS, Giselle Aldeco, que animaba con su recital a una multitud impresionante en el escenario central del estadio, anunció la sorpresa: el gobernador subiría al escenario a cantar una canción con ella(Foto). Orrego subió, entonó dos temas folclóricos y sorprendió a todos. Fue la primera vez en la historia de la Fiesta que sucedía algo así. Y lo más curioso es que no estaba en ningún guión, sino que se gestó en un simple mensaje enviado sobre la hora.
Fue la cantante, que está cumpliendo 20 años de carrera, quien invitó por Whatsapp a Orrego a compartir un par de temas. Lo confesó él mismo, quien reveló además que “me preguntó ¿no vas a tocar una zambita o algo conmigo? Le dije entonces que si estaba cómodo, si estaba tranquilo, me sumaba. Y bueno, era la última noche de la Fiesta, todo había salido bien, yo ya estaba más relajado. Y la verdad que con una artista del nivel de Giselle, ¿quién se animaría a decir que no?”.
Orrego ya tenía algo de cancha en esto de subir a cantar en el escenario de un evento multitudinario. Lo hizo con la propia Aldeco, en la Fiesta Nacional de Santa Lucía. También lo había hecho, en su momento, con Los Tekis y con Sabroso. “Para mí era un privilegio que Giselle me invitara a prenderme un ratito. Yo ya estaba disfrutando su show como un sanjuanino más, y además andaba por la zona porque tenía que entregar el premio a la Emprendedora. Entonces bueno… subí y canté”, contó Orrego.
Una vez al micrófono, y apenas empezó con una canción de Palavecino, pudo mirar de frente a la multitud en el campo y las tribunas del Bicentenario. “Fue una emoción muy grande -le dijo a este diario-, porque sé que también había mucha gente de afuera de San Juan. Por eso sólo tengo palabras de agradecimiento a cada una de las personas que asistieron a la Fiesta”.