Desde el Gobierno provincial salieron ayer a ratificar que sí se realizará la edición 2024 de la Fiesta Nacional del Sol con un formato distinto en octubre próximo, pero dieron a conocer una novedad clave: ya no se realizará en el Costanera Predio Ferial de Chimbas, como se había hecho desde 2019, sino que ahora se mudará al Estadio San Juan del Bicentenario, en Pocito. En ese marco, y ante la inquietud de cómo se preservaría el césped de la cancha (la más importante de la provincia), desde el Ministerio de Turismo aclararon que contratarán un sistema cobertor para el pasto, exactamente igual al que se coloca en el Monumental de River Plate cada vez que hay allí algún recital multitudinario.

Así se lo dijo ayer a DIARIO DE CUYO el ministro del área, Guido Romero. Agregó que ya están en conversaciones con la empresa que realiza ese servicio en el estadio de Núñez. Esa protección del campo de juego será fundamental, ya que está previsto realizar en ese espacio los shows musicales, incluso el de cierre, para el que prevén la actuación de algún artista de nivel nacional (no dieron a conocer ninguna lista preliminar).

En cuanto a la Feria Temática, Romero dijo que distribuirán los stands a lo largo del estacionamiento interno del estadio, ya que allí cuentan con el espacio necesario tanto para la instalación de los puestos, como para la circulación del público.

Acerca de los porqués del traslado de la fiesta desde el predio de Chimbas hasta el estadio de Pocito, el ministro aseguró que los motivos son de “costos e infraestructura”. Según enumeró, habrá un ahorro importante al poder prescindir de las tribunas tubulares que montaban en el Costanera, y también economizarán en gasto energético, ya que reducirán notablemente la contratación de equipos generadores de electricidad.

La FNS 2024 durará entonces 3 noches durante octubre próximo y tendrá Espectáculo Final.