El fiscal coordinador de la UFI de Delitos Especiales, Francisco Micheltorena, rechazó un pedido de la Defensa para hacer una nueva pericia psicológica y psiquiátrica de Ariel ‘Guascazo’ Pérez (39), el changarín acusado de matar a cuchillazos en la puerta del cementerio de Angaco a la empleada municipal, Yanina Pérez (44), el pasado 15 de febrero. Los abogados Eduardo Sait y Fernando Bueno buscan que un médico psiquiatra y un psicólogo del Poder Judicial más otro par de esos mismos profesionales que trabajen en los principales hospitales públicos, examinen a Pérez para conocer su estado mental, a partir de una indagación sobre sus diagonósticos previos, sobre un intento de suicidio en 2023 y, principalmente, sobre el significado de que tenga una personalidad borderline (trastorno límite de la personalidad).
Precisamente a raíz de esa última característica de la personalidad de Pérez (detectada por los últimos dos psicólogos que lo entrevistaron) es que los defensores pretenden saber cómo afecta su capacidad de comprender sus actos; el grado de inhibición de su conducta a los estímulos que recibe; en qué medida resulta influenciado por la impulsividad ante situaciones extremas; qué consecuencias psíquicas le acarreó la pérdida de su padre y ‘las infidelidades de sus parejas’. Y también hasta qué punto es peligroso para sí o para terceros, algo que podría derivar, o no, en que deba ser internado en un centro de salud, indicaron fuentes judiciales.
El interés de la Defensa, sin embargo, se topó con una rotunda negativa del fiscal Francisco Micheltorena, quien considera que ya se determinó que Pérez es imputable. Y que la mayoría de los interrogantes defensivos ya fueron respondidos por los dos psicólogos que analizaron la conducta de Pérez. Por eso consideró que un nuevo examen es ‘superabundante, inconducente y meramente dilatorio’.
Sin embargo, el fiscal entendió que los mismos peritos en psicología (no nuevos profesionales) deberán informar sobre un punto en el que no se pronunciaron: si es peligroso para sí o para terceros.
Tras recibir esa negativa, los defensores insistirán con su planteo, esta vez ante el juez, Sergio López Martí, pues entienden que Pérez no fue sometido a un examen de psiquiatras, que son necesarios porque el caso de su cliente es más complejo.
Pérez está muy complicado por abundantes pruebas en su contra. Además, ya registra dos condenas (ambas de 1 año), por lesiones y otros delitos contra su expareja.