La autora del proyecto de Ficha Limpia, la diputada Silvia Lospennato (Propuesta Republicana Pro-Buenos Aires) no ahorró calificativos para repudiar la actitud de todos los diputados de la Cámara Baja del Congreso Nacional que no dieron quórum para posibilitar el tratamiento en el recinto de esta innovadora propuesta legislativa. La diputada supuso que ahora los corruptos van a festejar que el proyecto de Ficha Limpia no haya sido tratado, porque van a poder seguir participando en política, en igualdad de condiciones con aquellos ciudadanos de bien y de conducta intachable. Dijo que los terroristas también van a festejar de igual modo, porque no van a poder ser juzgados al no haberse aprobado tampoco el Juicio en Ausencia, otro proyecto que se iba a discutir en la sesión del jueves último y que por la ausencia de gran parte de diputados de todas las bancadas no pudo realizarse.
Es la segunda vez que este proyecto fracasa en su tratamiento, por lo que no quedan instancias para insistir a fin de que la Cámara Baja lo trate antes de fin de año al haber concluido el período ordinario de sesiones. La Ficha Limpia busca impedir que las personas con condenas confirmadas por la Cámara de Casación en causas por corrupción se puedan presentar a competir en elecciones.
Más allá de todas las conjeturas que se puedan hacer en este momento respecto a la actitud asumida por cada uno de los legisladores ante la instancia de tratar el proyecto, hay una opinión generalizada de que esta sesión cayó en la forma que lo hizo porque la impunidad que reina en la Argentina es muy poderosa. Desde distintos sectores políticos opositores y oficialistas no se animaron a sancionar el proyecto por temor a que esta norma les pueda impedir en el futuro volver a presentarse a algún cargo electivo.
Es un hecho de que todos los bloques contribuyeron al fracaso de la sesión. Además de los ocho de La Libertad Avanza (LLA) y tres del Pro, hubo dos ausencias en la UCR, dos entre los radicales de Democracia y seis en Encuentro Federal. Uno de los diputados de LLA es el sanjuanino José Peluc.
También estuvieron completamemente ausentes, como se preveía, las bancadas de Unión por la Patria (UP) y la Izquierda, que se rehusaron desde el principio a acompañar esta iniciativa, a la que consideran direccionada para impedir la candidatura de Cristina Kirchner y hasta hablan de “proscripción”.
En un diálogo que el presidente Milei mantuvo con la diputada Lospennato, le transmitió su intención de avanzar con un nuevo proyecto de Ficha Limpia, alejando la posibilidad de un pacto entre LLA con el peronismo para no tratar la iniciativa. El mandatario ha dado señales claras de que está dispuesto a seguir con la idea de impedir que cualquier persona condenada por corrupción en segunda instancia se presente como candidato en elecciones nacionales, tal cual lo anunció el 1 de marzo en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional.
Habrá que ver si al resto de la clase política del país le interesa seguir con este objetivo que apunta a terminar con la corrupción en una forma práctica y definitiva.