Como ya es una tradición, la gente colmó el predio ni bien abrió sus puertas para el ingreso del público. La diferencia es que este año, la diversión comenzó mucho antes de lo esperado. Fue durante la 27ma edición de la Fiesta Provincial de Doma y Folclore por el Día del Trabajador, organizada por la Agrupación Gaucha Cacique Angaco, donde el show de destrezas gauchas y la doma arrancaron más temprano que en otras ocasiones. El fundamento: que la gente que llegó al predio temprano pudiera comenzar a disfrutar de estas actividades desde el arranque de la fiesta. Unas 400 personas participaron de este evento que se realizó en el Predio Gaucho Cacique Angaco, en Angaco.
Los madrugadores aún no terminaban de acomodarse alrededor de la alambrada y en el campo de la doma ya estaba todo listo para dar rienda suelta al entretenimiento. Los espectadores se sorprendieron con que el show de destrezas gauchas comenzaran a las 9.30, sólo media hora después de que el predio abriera sus puertas. Y a contrarreloj prepararon el mate para disfrutar de la “carrera de las banderitas” que abrió la competencia entre las agrupaciones. “Como siempre la paisanada llega bien temprano a la fiesta, quisimos que las actividades también arrancaran bien temprano. Además, es para que todas las agrupaciones puedan participar de todas las destrezas y competencias porque si no, siempre quedaba alguna afuera”, dijo Enrique Balmaceda, presidente de la Agrupación Gaucha Cacique Angaco.
El viento sur no sólo generó bastante frío durante las primeras horas de la mañana, sino que también intensificó la polvareda que levantaron los caballos durante las destrezas. Pero eso no impidió que la gente, abrigada con gorros y ponchos, se agolpara alrededor de la alambrada para deleitarse con las competencias. Sobre todo cuando comenzó la doma, también más temprano de lo acostumbrado.
Lo único que se retrasó en esta oportunidad fue el asado. Es que la gente esperó a que amainara un poco el viento para recién encender el fuego. Aunque la previa fue a puro sabor. Todas las familias disfrutaron de una picada con diferentes productos de carneo, desde morcillas hasta jamón crudo.
Las destrezas y la doma hicieron un alto para que la gente pudiera almorzar tranquila. Pero, tras este parate durante el show, las actividades retomaron la marcha, y recargadas. Es que a partir de ese momento también comenzaron los espectáculos que hicieron bailar a los presentes.
Feria de artesanos
Durante la fiesta tradicionalista por el Día del Trabajador, se realizó una feria de artesanías y de productos regionales en el Predio Gaucho Cacique Angaco, con venta de dulces caseros hasta monturas.
Premio particular
Este año, y por primera vez, la Fiesta de la Doma y Folclore por el Día del Trabajador en el departamento Angaco cerró con un premio particular. Se sorteó un caballo con el talón de la entrada.