Tuvo que producirse un incendio de grandes dimensiones para que nos percatáramos de que en el departamento Iglesia no hay una dotación de bomberos oficiales o voluntarios que puedan hacer frente rápidamente a una catástrofe de estas características. En eta ocasión el fuego solo produjo daños materiales y afortunadamente no hubo víctimas fatales, pero el tiempo que demoraron en llegar los bomberos de Jáchal hasta la localidad de Las Flores fue suficiente para que las familias afectadas perdieran todas su pertenencias, sin posibilidad de recuperar nada.
Desde hace tiempo se viene diciendo que a pesar de su potencial económico, Iglesia es uno de los departamentos menos provistos de servicios y que menos ha crecido a pesar de ser uno de los más beneficiados con las regalías mineras, al contar en su ámbito con el yacimiento Veladero, una de las minas de oro más importante de la región.
Los sucesivos gobiernos municipales del departamento no han conseguido que Iglesia avanzara en forma armoniosa, con servicios para la gente tanto la que reside desde siempre como para los que llegan al departamento por motivos laborales o por diversas actividades turísticas, deportivas y recreativas que habitualmente se desarrollan en este lugar.
Como para citar algunos ejemplos, Iglesia carece de un aeropuerto o aeródromo que permita el aterrizaje y despegue de aeronaves de regular tamaño. Tampoco posee una estación terminal de ómnibus y cuando salen algunos de los pocos colectivos que unen el departamento con la ciudad de San Juan, lo hacen en la madrugada desde un paradero improvisado en la calle Santo Domingo, principal avenida de la Villa Rodeo, capital departamental, o de la ruta que pasa por las inmediaciones.
Por otra parte el mal estado de las calles, rutas y caminos que posibilitan llegar al departamento o que sirven de circuitos internos para el turismo o de vías para sacar la producción de las zonas agrícolas, es una constante que no se ha logrado mejorar y que sigue siendo uno de los motivos de quejas para quienes deben transitar por los distritos. A esto se suma el tema de la atención de la salud, que a pesar de haber habido algunas mejoras siempre surgen inconvenientes con los traslados de enfermos debido al mismo estado de los caminos y el servicio de ambulancia que en ocasiones no es muy eficiente.
Volviendo al tema de los incendios, Iglesia es uno de los departamentos con mayor producción forestal, con más del 30% de su superficie cultivada. Esto también es un factor decisivo para que esta jurisdicción contara con un eficiente servicio de bomberos, ante el peligro inminente que otorga esta condición. En cualquier momento, y por cualquier motivo, un incendio puede afectar las cientos de hectáreas que Iglesia tiene dedicadas desde que en 2022 se implementó la primera etapa del Plan Forestal Provincial.
La cada vez más intensa actividad minera e industrial que se va a seguir dando en Iglesia, al igual que la del turismo, es motivo suficiente para trabajar más intensamente en el desarrollo de todos los servicios, especialmente aquellos que contribuyen a una mejor calidad de vida y ha proporcionar mayor seguridad.
