Al menos 35 personas, la mayoría de ellos alumnos, resultaron heridos y cuatros de ellos con riesgo de vida, al estallar ayer una bomba molotov en el interior de un colegio de Santiago de Chile. La explosión se produjo en el interior de un baño del Internado Nacional Barros Arana, cuando un grupo de alumnos manipulaba la bomba molotov para salir a manifestarse y causar “desórdenes” en la vía pública.
Rafael Borgoño, el director del Hospital de la Mutual de Seguridad, indicó que de cinco pacientes que recibió el centro asistencial, ‘actualmente cuatro están en extrema gravedad, presentando diversas quemaduras y uno está en estado grave’ con quemaduras del 30% de sus vías respiratorias.
‘Este tipo de quemaduras genera distintas reacciones en el organismo, también mucho dolor, por lo tanto, actualmente se encuentran, o con ventilación médica, o con alto nivel de sedación’, añadió el profesional.
De acuerdo con la información preliminar que recibieron en el hospital, de los cinco jóvenes, dos tienen 18 años y tres son menores de edad, pero mayores de 15.
El Internado Nacional Barros Arana, también conocido como A-17, es un liceo de carácter laico y municipal, ubicado frente al parque Quinta Norma. Personal de bomberos, de Labocar y OS-9 de Carabineros, trabajaron en el lugar.
El coronel de la Prefectura Santiago Central, Fernando Albornoz, comentó que los alumnos se preparaban dentro del baño de la escuela, para salir a manifestarse y causar ‘desórdenes’ en la vía pública.
“Una cantidad no determinada de alumnos se encontraba en el interior del establecimiento y se preparaban para poder salir del recinto y efectuar desórdenes y lanzamiento de elementos contundentes y artefactos explosivos en la vía pública”.
Las personas que resultaron heridas fueron trasladadas e internadas en distintos hospitales, incluyendo el Consultorio Domeyko, el Hospital San Juan de Dios y la Posta Central.