Ante la contundencia de los datos que hacen referencia a los fondos que en concepto de regalías mineras recibió la Municipalidad de Iglesia desde 2005 hasta la fecha y las dudas que se han planteado respecto de su utilización en obras de infraestructura y otros emprendimientos que hubiesen beneficiado al departamento, merecían un detalle más acabado.

En este caso el silencio es absoluto y, como dice el antiguo refrán, “el que calla otorga”.

Hasta el momento nadie se ha hecho cargo de un asunto que lleva más de 15 años.

El ingeniero Mario Capello, uno de los integrantes del Grupo Sarmiento, vinculado a la minería, y autor de la nota periodística con la que este diario reveló las presuntas dudas que existen sobre el destino de 204 millones de dólares que habrían ingresado al municipio de Iglesia desde la puesta en marcha de la mina de oro y plata de Veladero, sostuvo que en estos últimos 15 años han pasado varios funcionarios municipales que se hacen los desentendidos respecto del destino de esos fondos.

En este caso es necesario sacar conclusiones que son imprescindibles para el futuro de la actividad minera en la provincia. Las regalías que correspondan a los departamentos u organismos pertinentes, deben estar aprobadas, aunque sea con estimaciones, respecto de sus costos. Pero debe existir precisiones en caso de que esos fondos

estén destinados a beneficiar a la provincia y a las municipalidades, ya que estas dos estructuras tienen los medios apropiados para ejecutar y controlar en qué se invierten los dineros y que utilizar efectiva se le da, en beneficio de las distintas comunidades.

La Ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública establece un conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables a todo el que se desempaña en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías. Conforme a esta norma la aclaración respecto de este polémico tema podría venir de cualquier agente de la administración pública que haya estado en funciones en la comuna de Iglesia o en cualquiera de los poderes del estado.

En sintonía con los lineamientos del Gobierno nacional que está intentando transparentar, a través de cuidadosas auditorías, todos los estamentos que hacen al funcionamiento del Estado, se debería seguir esta línea de acción para llegar al fondo de la cuestión y dejar debidamente aclarada o no, los problemas que generan la utilización de fondos provenientes de fuentes extrañas al gobierno.