Este fin de semana, la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario será escenario de dos propuestas muy diferentes, igual de atractivas y originales con grandes dosis de rock. En primer lugar, esta noche será el turno de Juana Sonora, que subirá a escena con Transmutación, una performance con artistas invitados. En tanto que, mañana, la banda Vainilla estrenará un concierto audiovisual.
Tras dejar atrás el formato cuarteto con que se inició en 2020 y ya consolidado como una tríada desde diciembre de 2022, Juana Sonora hará su debut en esta sala, previo a la presentación de su material Funkota en el programa Unísono, el domingo a las 18 hs en la Televisión Pública, con la participación del dúo Orozco-Barrientos.
Conformada por Lucía Sánchez en bajo, Cecilia Tejada en guitarra y voz; y Alba Sánchez en batería, a través de sus canciones, la agrupación contará la historia de Luna, ‘un personaje que estará de manera abstracta’, como adelantó Alba a DIARIO DE CUYO.
‘Por una cuestión de créditos, las letras anteriores no las seguimos trabajando. Decidimos comenzar de vuelta con todo y estamos muy contentas por la manera en que funcionamos, dando mucha importancia a lo instrumental y componiendo las tres’, mencionó la baterista sobre el show en el que reflejarán sus ‘búsquedas y luchas’ con la participación de Ángelo Pereira, Paula Cabrera y Yamila Tejada en coros, Maximiliano Espínola en guitarra, Carla Tejada en Teclados y Sebastián Gómez en saxofón.
‘Estrenaremos los temas de autoría propia Narciso y Polilla que hacen alusión a la búsqueda de una voz y de un empoderamiento; además de otros que compusimos como El Camino, Segundo primer día, Funkota, Solar y Estrellaxia, que ya están en proceso de preproducción de lo que será nuestra primera producción. Además, tocaremos algunos covers de Cerati, Pedro Aznar, Eruca Sativa y Luis Alberto Spinetta, una influencia muy preciada para nosotras’, añadió la también autora, subrayando que el recital contará con imágenes que acompañarán la temática de las canciones ‘que se guionaron como si fueran un viaje de transformación y se arreglaron para explotar al máximo las voces e instrumentos’, manifestó contenta por ‘estas oportunidades de la vida’, como reflexionó.
Funky rock con sabor a Vainilla
Con un álbum debut, tres nuevos sencillos y en un proceso de crecimiento y experimentación, la banda Vainilla hace sus primeros pasos en la búsqueda de trascender en el camino de la música profesional, tanto dentro como fuera de la provincia. Por primera vez la banda, brindará un recital integral de todo su repertorio y hará lucir nuevas canciones que incluirá en su próxima entrega discográfica.
Como proyecto musical emergente, el combo está integrado por Agustín Simón Gómez Más en batería, Santiago Medina Hascher en bajo, con guitarras y producción de Facundo Marín y la figura de Andrés Rímolo en voz y guitarra. El cuarteto realiza una mixtura sonora que fusiona ritmos de funk, rock alternativo, tintes de math rock y la estética sonora del indie moderno. En cuanto a las letras, son introspectivas y reflexivas sobre vivencias y realidades autorreferenciales. Esto es, en líneas generales, la propuesta que se titula ‘El Baúl de Vainilla’.
‘Este show nos servirá para mostrar todo lo que tenemos. Además de las canciones de autoría propia, también tenemos un cover de un tema de Serú Girán, que lo grabamos dedicado al padre de nuestro baterista, Simón, que atravesaba una enfermedad y es muy importante a nivel emocional para nosotros’, dijo Facundo Marín. Por su parte, Simón señaló que el mensaje principal de Vainilla en esta labor musical es ‘el disfrute propio por lo que hacemos, por el gusto que tenemos a un laburo que salga bien hecho y podamos sentirnos satisfechos, porque así la gente le dará más amor a lo que hacemos’, dijo el baterista, aludiendo al tiempo que demandó el desarrollo de esta producción.
Vainilla se originó en a principios de 2020 durante la pandemia por COVID-19, cuando varias propuestas artísticas que inundaron las redes sociales durante la cuarentena obligatoria. A mediados de 2023 se presentó por primera vez en Buenos Aires y posteriormente logró terminar este primer disco que contiene diez temas y que cuenta con la colaboración de Ignacio Aubone, guitarrista de Nacho & los Cheddar; Daniel Gómez Zacca, padre de Simón e integrante de Camafeo.