“Si bien en el título está presente, no hablamos de la muerte, sino de todo lo contrario. La temática gira en torno a la búsqueda de un lugar donde la muerte olvida y no recuerda. Si la muerte olvida y no recuerda, no me busca; de eso se trata básicamente’, expresó Javier Riveros quien junto a Natalia Luna es responsable tanto de la dirección general como de las coreografías de “Me voy donde la muerte me olvida’, pieza que estrenarán con su compañía este sábado, en su Sala de ensayos y puesta escénicas. Un debut más que especial para ellos, ya que se trata de la obra número 25 de su repertorio y la primera que realizarán en su propio espacio, como destacó Riveros.

“Jamás pensamos llegar a esta cifra de propuestas. Cuando tomamos la decisión de crear la compañía de danza teatro, lo único en lo que pensábamos era en poder generar un espacio para poder bailar. En San Juan no había nada de esto en aquel tiempo. Eso fue hace 19 años cuando nació el grupo y no existía un lugar así, sólo institutos. Tampoco entendíamos lo que era ser directores, tener un elenco independiente y crear una obra desde cero, tanto en lo creativo como administrativo porque en cada puesta dejamos toda nuestra vida. Tal vez, por eso, esta obra en especial nos encuentra tan sensibles, tan atravesados’, reflexionó el hacedor en diálogo con DIARIO DE CUYO.

“Como todo lo que hacemos, esta obra surgió de muchas charlas con Natalia. A veces el tema lo propone uno, a veces otro. Así fue surgiendo el modo de abordar el tema y sobre qué queríamos hablar. Es por eso que acá hablamos de las diferentes formas y maneras en que las personas son obligadas a dejar el lugar de donde son, al irse en todas sus formas; cómo un grupo de personas es desterrado de su territorio, de sus sentimientos, de sus creencias y cómo pueden convertirse en eternos errantes con la necesidad de encontrar paz’, explicó el creador sobre la línea argumental de esta obra interpretada por Virginia Luna, Karen Aguirre, Cristina Vergara, Florencia Tejeda, Agustina Zapata, Jonatan Mingorance y Mariano Paredes, con la técnica de Rodolfo Mier.

De este modo, luego que en julio pasado la agrupación estrenara Te ando buscando Moreira -lo que “demandó todos los recursos económicos y artísticos que teníamos’, como subrayó-, este fin de semana, subirá a escena esta flamante apuesta con una tonalidad existencialista con la que pretenden cruzar distintos estados de ánimo y emociones.

“Esta producción nos ha puesto en lugares de bastante incomodidad porque nos paró frente a un espejo que nos reflejaba ciertos sentimientos a los que que nos dábamos cuenta que teníamos que entrar con profundidad. Además, las charlas fueron intensas con los intérpretes porque ellos también se iban encontrando con situaciones que los ponían en jaque. Eso hizo que las escenas se analizaran más de una vez porque el artista iba sufriendo modificaciones. Es una de las creaciones que más tiempo nos llevó concretar’, analizó desde su rol en la dirección quien añadió que tanto él como todos los que intervienen en “Me voy…’ se encuentran “ansiosos y nerviosos’, ya que una vez estrenada, “tomará vida propia’.

Dato
Debut: sábado, 21.30 hs. en Sala de ensayos y puesta escénicas (Av. Benavidez 2316 oeste). Entrada: $3500 anticipadas por Instagram y $ 4000 en boletería