Ocho horas duró la operación en su cabeza. Terminó con un trozo menos de hueso en su cráneo y pasó un total de 16 días internado en el hospital Rawson en estado de coma inducido, sin que se supiera cuál sería su suerte. El 18 de agosto pasado, solo incoherencias salían de su boca cuando lo hallaron tirado en el fondo de su casa en Villa Hipódromo, Rawson. Pero el último miércoles, José Luis Díaz (37) pudo por fin coordinar ideas y palabras, y no dudó en señalar a un vecino con el que tiene problemas de largo arrastre, como principal autor de esa lesión que casi le cuesta la vida.

Ese hombre, identificado como Guillermo Adolfo Cruz, ya se presentó con un abogado en la Fiscalía de Delitos Especiales que investiga el caso bajo las directivas del fiscal coordinador, Iván Grassi, y aseguró que no tiene nada que ver con ese brutal ataque.

Los pesquisas del caso creen que los atacantes pudieron ser dos. Pero en la familia de la víctima están convencidos de que quienes le dieron una golpiza casi letal fueron Cruz, su pareja y otros cuatro sujetos que Cruz no pudo identificar. Hasta de un golpe con un objeto como una sartén, circula como versión en el entorno del hombre atacado. El hecho habría ocurrido alrededor de las 21 y Díaz habría estado tirado en el fondo alrededor de dos horas hasta que lo encontraron sus hermanas y su madre.

‘Acá está claro que se configuró una tentativa de homicidio agravada por el número de personas. Y es más que evidente que quisieron darle muerte porque si solo hubieran querido lastimarlo lo hubieran auxiliado o al menos haber llamado al 911 para que alguien lo ayude y eso nunca ocurrió’, dijo Claudio Vera, abogado de la familia de la víctima.

Luego del ataque, el principal sospechoso se fue de su casa. Y a la familia de la víctima le pareció todo un síntoma de su relación con el hecho. Sin embargo, los investigadores creen que en esa decisión pesó también el hecho de que hubieran apedreado su vivienda, versión que es negada en el entorno de Díaz.

El preciso diagnóstico médico sobre la magnitud de la lesión sufrida por Díaz, la declaración de los profesionales médicos que lo atendieron, el testimonio de la víctima y de otras personas vinculadas al caso serán fundamentales para que en Fiscalía evalúen qué delito se cometió. Y si cabe o no apresar a Cruz y eventualmente a otras personas.