El Gobierno de la provincia ya dio el primer paso para poner en marcha el ‘Master plan’ de remodelación del Parque de Mayo con el llamado a licitación para la primera etapa de la obra. Andrea Fernández, subsecretaria de Obras, del Ministerio de Infraestructura, dijo que se espera arrancar el mes que viene con los trabajos de reubicación y ampliación de la zona de juegos infantiles, contemplada en la fase inicial. Y agregó que se estima que en enero próximo este nuevo espacio quedará inaugurado.

La nueva remodelación del Parque ya va camino a la concreción. Y, si el proceso licitatorio se desarrolla sin ningún tipo de inconveniente, la obra arrancaría el mes que viene. ‘Tenemos muchas expectativas de poder comenzar ya en septiembre con los trabajos. Todo depende de los trámites administrativos, pero si toda va bien, podremos comenzar el mes que viene a concretar este proyecto que busca poner en valor este paseo y sus alrededores’, dijo Andrea Fernández.

La funcionaria agregó que se comenzará con la primera etapa del Master Plan que consiste en la construcción de un patio de juegos infantiles en una zona nueva y más amplia. También dijo que esta obra tiene un tiempo de ejecución de 120 días por lo que estiman que en enero del 2025 ya quedará habilitado. ‘La idea es lograr un patio de juegos más amplio, moderno y seguro para que los chicos se diviertan’, dijo Fernández.

En este marco, se reubicará la zona de juegos infantiles que actualmente se ubica sobre calle 25 de Mayo, con instalaciones que tienen más de 25 años. El nuevo patio de juegos estará en las inmediaciones de calle Las Heras y Avenida Libertador y ocupará una superficie de unos 2.800 metros cuadrados. Y esta nueva locación no fue elegida al azar. ‘Con el traslado de los juegos a este sector buscamos una integración con la calesita y la pista de bicicletas para crear un sector amplio y concentrado para la diversión de los chicos. Además, también pretendemos revitalizar la zona Sureste del Parque que, frente a la remodelación de la parte Noreste, suele ser menos visitada por la gente’, sostuvo la subsecretaria de Obras.

En este nuevo sector recreativo, según dijo la funcionaria, se realizará la incorporación de juegos modernos y seguros, equipados con pisos de goma antideslizantes, adecuados para niños de 2 a 12 años. Agregó que se instalarán tres islas de juegos con mangrullos, toboganes de diferentes alturas, puentes, postas y trepadores, y también juego inclusivos para chicos con discapacidad.

Otros de los trabajos contemplados en la fase 1 del Master Plan de remodelación es la conservación y mejora del entorno natural, con la protección de la forestación existente, la plantación de árboles que requieren poco agua y la colocación de césped. Esto permitirá la creación de unos 4.000 metros cuadrados nuevos de espacios verdes para que use la gente.

Fernández dijo que el proyecto prevé además, la colocación de mobiliario urbano nuevo, incluyendo bancos, cestos de residuos, bebederos, señalética, y tótems solares para cargar celulares, diseñados para la comodidad y conveniencia de los visitantes. ‘Pretendemos que la familia sanjuanina tenga un paseo con mejores instalaciones y mayor seguridad para disfrutar. Es por eso que en esta etapa también se trabajará en el mejoramiento de la iluminación, con la instalación de más de 100 luminarias nuevas para asegurar un entorno seguro durante las horas nocturnas. Sobre todo, en zonas en las que actualmente la iluminación es escasa’, dijo la funcionaria.

El próximo 6 de agosto se abrirán los sobres de la licitación de la obra de ‘Remodelación del Parque de Mayo-Sector Juegos’ que tiene un valor de $1.423.683. Fernández dijo que esta suma, contemplada en el presupuesto oficial, se pagará en su totalidad con fondos provinciales.

> Las etapas restantes de remodelación

El Master Plan de remodelación del Parque de Mayo incluye dos etapas más. La segunda contempla la renovación de la zona del lago. Andrea Fernández dijo que esta fase propone modificar el cierre del sector del espejo de agua y la suma de áreas con mobiliario urbano moderno, como bancos y áreas de descanso, proporcionando un espacio más acogedor para el público de todas las edades.

En tanto que la tercera etapa de remodelación incluye obras de mejoras en la Avenida Libertador y calles adyacentes como son Las Heras y Urquiza, con el objetivo de potenciar el perfil urbano de esta zona, incorporando nuevos espacios gastronómicos, artísticos y culturales que enriquecerán la oferta recreativa en el sector. ‘Con este importante proyecto, el Ministerio de Infraestructura busca transformar el Parque de Mayo en un espacio moderno, seguro y atractivo, beneficiando a toda la comunidad sanjuanina. Todo este plan de mejoras busca fomentar un ambiente donde las familias puedan disfrutar de actividades recreativas y culturales en un entorno seguro y estimulante, tanto dentro del paseo como en sus inmediaciones’, dijo la subsecretaria de Obras.