La procesión en honor al Santo era a las 16, pero a las 15 ya había una doble fila de gente que salía del templo. Es que este año, los fieles llegaron una hora antes para poder tocar la imagen de San Cayetano y rezarle una oración. Es lo que se vivió ayer, en el templo del Barrio Parque Industrial, en Chimbas, donde se realizaron las Fiestas Patronales en honor al patrono del pan y del trabajo. Unas 2.000 personas participaron de la peregrinación.
A las 15 en punto, Marcela García llegó a la parroquia, pensando que a esa hora seguramente no había ‘nadie’. Pero se equivocó. La fila doble de gente ya llegaba hasta la vereda del templo. ‘Vengo todos los años a la procesión y esta vez quise llegar al menos una hora antes para poder tocar la imagen, cosa que en otras ocasiones no pude hacer por la cantidad de gente. Espero poder tocarla antes de que empiece la procesión y saquen a San Cayetano de la parroquia’, dijo la mujer que llegó desde Pocito con su familia a participar de las Patronales.
Roque Barboza también pensó que había llegado ‘sobrado de tiempo’. Pero le tocó hacer fila en la vereda y ‘rogando’ llegar hasta la imagen del Santo. ‘Otras veces no pude tocar la imagen por la cantidad de gente que había delante mío. Ahora que vine una hora antes pensé que iba a ser distinto, pero no fue así. El año que viene deberé venir más temprano aún’, dijo el hombre.
A las 16 en punto salió San Cayetano del templo para comenzar la procesión. Los sacerdotes a cargo de la celebración quisieron ser puntuales para evitar que la gente que estaba en la calle siguiera pasando frío. De todos modos, el inicio se retrasó un par de minutos para esperar que llegara la Banda de Música de la Policía para interpretar el Himno Nacional.
Tras entonar la canción patria, y de que uno de los sacerdote gritara ”Viva la Argentina libre!’, ‘¡Viva la Argentina creyente!’ y ‘¡Viva la Argentina Solidaria!’, arrancó la procesión, encabezada por las imágenes de otros santos y vírgenes que llegaron desde otras comunidades para participar de esta celebración.
Unas 2.000 personas de diferentes departamentos participaron de la peregrinación junto al patrono del trabajo, acompañadas por el obispo auxiliar, Gustavo Larrazábal, y la intendenta de Chimbas, Daniela Rodríguez, en representación del municipio que este año donó a la capilla de San Cayetano una tonelada de alimentos para repartir entre las familias humildes.
> TESTIMONIOS DE DEVOTOS
- Fieles hace 4 décadas
Verónica Conturso y Marisa Fuentes ayudaron a construir la primera capilla de San Cayetano en el Barrio Parque Industrial de Chimbas, hace 40 años, cuando ambas formaban parte de la Acción Católica. Desde entonces, van juntas a la procesión.
- Agradecida por lo recibido
Este año, Clara Tello participó de la procesión con un objetivo diferente. Antes lo hizo para pedirle a San Cayetano que no le faltara el pan ni el trabajo, pero en esta ocasión peregrinó junto al santo para agradecerle por tener ‘trabajo, salud y paz’.
- Por el “milagro” de jubilarse
‘Hoy vine a hacerle un pedido especial a San Cayetano. Hace un año que tramité la jubilación y aún no me sale. Sobrevivo haciendo changas porque no consigo trabajo por mi edad. Espero que el santito me haga el milagro de poder jubilarme’, dijo el hombre.
- Honrar al santo trabajando
Por varios años, Toribio Conti participó de la procesión de San Cayetano para agradecer tener ‘fuerza y salud’ para seguir luchando y sobreviviendo. Este año quiso honrarlo trabajando. Fue a la procesión para vender las semitas caseras que prepara.