Ayer se realizó el maratón para cerrar los Juegos Intercolegiales 2024 con una categoría extra y sorpresiva que le dio a esta instancia deportiva carácter internacional. Participaron pacientes transplantados que llegaron de diferentes provincias y de Chile, Uruguay y Brasil para participar de los Juegos Argentinos y Latinoamericanos para Deportistas Transplantados. Y fueron ellos los que le dieron un plus de entusiasmo y emoción al maratón que protagonizaron unos 10.000 alumnos primarios y secundarios, tras ser los primeros en comenzar la carrera por el interior del Parque de Mayo.
Desde el minuto cero, los deportistas transplantados comenzaron a contagiar entusiasmo a los estudiantes y a sus familiares que los acompañaron a la competencia. Sin música acorde ni la dirección de un profesor de Educación Física, estos deportistas comenzaron a hacer la entrada en calor, contagiando el entusiasmo al resto de los competidores. Pero eso no fue todo. Algunos hasta dieron su testimonio para ‘contagiar las ganas de vivir’. ‘Soy Anita Olivares y llevo 16 años con un transplante hepático. Vine a participar de los Juegos para difundir la importancia de donar órganos. Y cuando nos invitaron a participar de este maratón de estudiantes no dudé en decir que sí, porque es una manera de celebrar una segunda oportunidad de vivir’, dijo la mujer que llegó desde Chile.
Luego habló uno de los deportistas de la delegación brasileña que, de entrada aclaró que sólo hablaba en portugués. De todos modos el resto de la gente escuchó su testimonio con atención y estalló en aplausos cuando dijo ‘¡Viva la vida!’, una de las pocas frases que entendieron los que no hablan su idioma.
Tras la cuenta regresiva, y la bajada de bandera a cargo del gobernador, Marcelo Orrego, largó el maratón frente al Estadio Aldo Cantoni con la salida de los deportistas transplantados en primer lugar, seguidos por los estudiantes secundarios de diferentes departamentos que participaron de los Juegos Intercolegiales. Mientras tanto, los alumnos primarios esperaban su turno de largada dentro del Parque de Mayo, y en el trayecto por donde pasarían los participantes en carrera. El encuentro fue emocionante.
Los alumnos primarios que ya estaban instalados detrás del arco de largada, se abrieron hacia ambos costados para darles paso a los deportistas transplantados que estaban a metros de completar la primera de las dos vueltas del maratón. A su paso, recibieron la ovación de los chicos que con gritos y aplausos les dieron aliento para continuar corriendo. Lo mismo hicieron con los alumnos secundarios que pasaron luego, aunque con más distensión. Los estudiantes primarios extendieron sus brazos hacia adelante para que los secundarios les chocaran las manos al pasar, también en señal de aliento y ‘buena onda’.
Tras ese momento de emoción `por un lado, y de compañerismo por otra, le tocó el turno a la adrenalina. Largaron los estudiantes primarios, contenidos por un cordón humano conformado por profesores y personal de Deporte para evitar caídas a la salida, debido a la gran cantidad de chicos y a su entusiasmo incontenible de los chicos que terminó desbordando la situación. El cordón se rompió y los alumnos salieron corriendo a gran velocidad, haciendo caso omiso a las recomendaciones de correr con tranquilidad para evitar accidentes.
El maratón cerró con actividades recreativas y artísticas en el Estadio Aldo Cantoni para todos los participantes.