El grabado sigue siendo protagonista este año en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, donde -en el marco de la segunda edición del Proyecto Grabado, 2024- el viernes pasado concluyó otra de sus propuestas: el Seminario Nacional. Esta instancia, que convocó a destacados conferencistas, cerró con una feria a cargo de agrupaciones locales y una exposición con estudiantes secundarios que fusionó a distintas generaciones y permitió contemplar no sólo la variedad de técnicas y miradas, sino sobre todo la vitalidad de esta disciplina. En el hall de ingreso, La Nello, el Departamento de Artes Visuales (FFHA – UNSJ), el Museo Tornambé, Galería Presagio, COMUNYtype y Hermanos Kutter desplegaron sus creaciones para exhibición y venta e hicieron demostraciones. Y en el subsuelo, alumnos de 6to. año del Centro Polivalente de Arte (asignatura Taller de Grabado e Impresión III) y del Central Universitario (asignatura Arte y Tecnología) expusieron sus piezas.

“Es un proyecto intenso, importantísimo a nivel nacional, porque está dando mucha difusión a esta técnica, una de las menos conocidas dentro de las ramas del arte”, señaló Silvina Martínez, que puso en foco su complejidad, sobre todo por el equipamiento que demanda. “Es muy valioso lo que está haciendo el Museo. Ahora somos varios grupos, hay muchos chicos jóvenes y también de las escuelas… Estos encuentros son muy interesantes para ponerse en contacto con gente de otras provincias, pero también para vincular a las distintas generaciones de grabadores de San Juan”, agregó una de las fundadoras de La Nello Grabado y Estampa, colectivo precursor que nació en 2019 con el fin de difundir esta disciplina, quien destacó la calidad de exponentes locales, desde los históricos José María Pineda, Nello Raffo y Santiago Raffo, hasta la actualidad.

“Me parece una experiencia muy linda, sumamente enriquecedora. Está muy bueno que el Museo nos de la oportunidad de dar a conocer nuestros trabajos y las propuestas del colegio; y que además con la exposición podamos adquirir más información en cuanto a las técnicas que utilizan los artistas que tienen más experiencia en el rubro”, valoró por su parte Valentina Pérez Martín, alumna del Central Universitario.

“El Proyecto Grabado nos sigue dando muchas satisfacciones, varios museos del país miran a San Juan e incluso la Academia Nacional de Bellas Artes ha reconocido a la provincia como uno de los lugares emblemáticos de esta disciplina, así que es muy importante sostenerlo y con sus experiencias de extensión, como estas, que son tan gratificantes”, concluyó Emanuel Díaz Ruiz, director del Franklin Rawson, que en líneas generales ya proyecta la edición 2026.

 

Las pioneras de San Juan

CAR-2-515x728
Emanuel Díaz Ruiz, director del Franklin Rawson, y Alberto Sánchez Maratta, presentaron el Libro de Artistas, homenaje a Silvina Martínez, Josefina Barud, Hélena Psarudakis y Adela Cortínez.
“Somos las cuatro mujeres de más edad y trayectoria que seguimos trabajando. Hubo una quinta, Rosario Pérez, que falleció en 1998. Lo notable es que seamos todas mujeres las que seguimos haciendo grabado y estando al frente de las cátedras, formando nuevas generaciones entre las cuales también hay muchísimas mujeres… No sé por qué, pero es curioso”, dijo Martínez. “Es un gran reconocimiento y estamos muy agradecidas”, sumó.

CAR-519x728
“Es un tiraje corto de ejemplares originales que serán incorporados a museos provinciales, nacionales y a centros de registro e investigación del arte argentino, como Fundación Espigas y el Museo Nacional del Grabado. Es algo muy significativo para San Juan”, destacó Díaz Ruiz.

La Nello en acción

Algunos expositores trabajaron en vivo, como los integrantes de La Nello. Entre otros, Silvina Martínez y Beatriz Del Bono mostraron el proceso. Distintas técnicas se utilizan para grabar, en hueco o en relieve (las más tradicionales), pero en general el proceso incluye dibujo (con o sin boceto) y talla sobre distintos materiales (goma, madera, aluminio, cobre, cinc, hierro, etc.), entintado con tinta de imprenta (negra o color) y colocación de la matriz entintada y el soporte donde irá la estampa dentro de la prensa. Permite la multiejemplaridad, pero cada estampa se considera original. Usualmente se realizan ediciones limitadas