Abel Herrera es un inquieto compositor y pianista que este sábado lanzará la placa a la que decidió llamar Distensión tanto en las plataformas musicales como en un concierto que llevará a cabo a las 21:30 hs. en el Museo Franklin Rawson en compañía de Nicolás Bustos en bajo y Federico Samat en batería, con quienes grabó junto a Matías Inostroza en batería.

En julio pasado se presentó en el marco del primer Festival de Música Popular Argentina del Auditorio Juan Victoria con una versión ampliada de su trío y el fin de bucear en nuevos sonidos; ahora, el músico decidió verter su energía en un disco de 14 tracks de su autoría para trío de jazz fusión, algunas al estilo Latin Jazz, otras más Neo Soul, “pero en general, representando un estado de ánimo chill’, expresó Abel a DIARIO DE CUYO sobre la propuesta que llegará después de Acercándome, EP que lanzó el 13 de septiembre de 2024 para piano y cuarteto de cuerdas.

Acerca de su indagación para este caso, el creador de 37 años mencionó que “el espíritu es tal cual lo anticipa su nombre Distensión, ya que la mayoría de los temas cuentan historias que las relaciono con este sentir’, destacó.

Por eso mismo, es que agregó que el proyecto es “un híbrido entre grabaciones de estudio en Lhasa Producciones, otras al estilo homestudio en mi casa y algunas también en vivo’, afirmó Herrera sobre la iniciativa compuesta por los temas Alunizaje desde casa, Zona de confort, Cábala, Kirita chacotera, Barrio nocturno, Efeméride efímera, Aventuras de Hachi, Paraíso, Madrugadas de diligencias, Nunca falta quien sobra, Ideas cruzadas, Tres acordes y Luces de la ciudad, además del título homónimo, varios de los cuales interpretará en su show.

“Creí interesante hacer una mezcla que capture la espontaneidad de los shows con la tranquilidad de grabar en casa. Esto mismo lo traduje al material visual’, sostuvo también en relación a la portada que nació de una idea en conjunto con su novia Fer Torres, con imágenes de la luna desde el patio de su casa y una composición que hizo ella con una foto que capturó desde un avión.

Así, cada instrumental tiene su propio relato y según indicó “Alunizaje…es el que abre el disco y surgió mientras tratábamos de sacar a la luna de noche’.

“Casualmente, la estética de las luces encajaba con las partes negras como si la ciudad estuviera en la luna y nos gustó como cerraba el disco al empezar con Alunizaje… y terminar con Luces de la ciudad. Esto siempre con el objetivo de darle un sello personal y de priorizar la historia, porque fotos de la luna y de San Juan hay miles y de más calidad, pero las que tomamos con nuestras cámaras contando una narración tienen otro valor para mí’, narró sobre el contexto en el que tomó forma Distensión.

Por otro lado, el álbum incluye creaciones que van “desde el observar el alrededor iluminado por las estrellas hasta el caminar viendo las luces de la ciudad, por eso Zona de confort, Kirita chacotera, Distensión, Barrio Nocturno y Paraíso evocan esas sensaciones para mí’, como argumentó Herrera.

Sin embargo, hay obras que cobraron vida desde una vivencia como Cábala, que escribió minutos antes de cada partido del último mundial, y otros que nacieron de “la experimentación’ como Ideas cruzadas “que une 2 conceptos distintos’ y Tres acordes “algo sencillo pero armónicamente rico con ritmos de bossa nova’, como añadió el autor.

“Cada una de las piezas reflejan algo que viví o sentí durante los diferentes veranos de los últimos años’, reflexionó el artista, razón por la cual escogió este mes para el estreno.

> DATO
La presentación será este sábado a las 21:30 hs. en Museo Franklin Rawson (Av. Libertador 862 oeste). Entrada: $3000 en la entrada o al Instagram @jabel_herrera