España se clasificó finalista de la Eurocopa, al vencer a Francia por 2 a 1, tras ir en desventaja, en un intenso partido disputado ayer por la tarde en Munich, ante una multitud, y ahora aguarda por el vencedor del choque entre Inglaterra y Países Bajos para definir el certamen. Francia comenzó ganando con un gol de Randal Kolo Muani. Pero el conjunto español, unos minutos después, igualó tras un golazo de Lamine Yamal y dio vuelta el marcador con un tanto de Dani Olmo.

Francia logró golpear primero y se puso arriba en el marcador con gol de Kolo Muani. El capitán Kylian Mbappé envió un gran centro al área y el delantero del París Saint-Germain acomodó de cabeza la pelota junto al palo. Si bien Francia logró tener las situaciones más claras luego de su gol, el mediocampista español Yamal le pegó desde afuera del área y marcó el 1 a 1 del partido a los 20 minutos de la primera parte.

Cuatro minutos después, Olmo tuvo una gran resolución en el área rival y remató al arco, el defensor francés Jules Koundé fue quien terminó desviando la pelota en su propio arco en lo que fue el 2 a 1 de España.

En sólo el primer minuto del segundo tiempo, en una contra el mediocampista español Ruiz vio libre a Nico Williams, quien le ganó en velocidad a los defensores franceses y se fue solo hacia el arco desde el lado izquierdo. Pero el arquero francés Mike Maignan se mostró atento, salió de su área y le quitó con los pies, de forma fantástica, el balón al mediocampista de La Roja. A los 20 minutos del complemento, el entrenador de Francia, Didier Deschamps, movió el banco en un intento desesperado de encontrar el gol y envió a la cancha a Antoine Griezmann y Bradley Barcola. Con el ingreso de este último delantero, Mbappé fue enviado de nueve para atacar de espaldas a los centrales de España.

Si bien La Roja no tuvo tantas chances de gol y se mostró muy lejano de marcar el 3 a 1, una vez más, Yamal demostró su capacidad a la hora de pegarle al arco y, casi desde la línea del área, envió un disparo que se fue por encima de los tres palos a los 36 minutos del segundo tiempo. Aunque el árbitro esloveno Slavko Vincic adicionó cinco minutos más, España se mostró firme y se llevó el pase a la final de la Eurocopa. La Roja deberá enfrentarse este domingo a las 16 (hora Argentina) a Países Bajos o Inglaterra en Berlín.

La otra llave
Inglaterra se medirá hoy ante su par de Países Bajos en un partido correspondiente a las semifinales de la Eurocopa 2024 que se disputa en Alemania. El encuentro se llevará a cabo en el imponente Signal Iduna Park de Dortmund, con capacidad para 81.365 personas, a partir de las 16. El árbitro será el polémico alemán Felix Zwayer, quien estuvo suspendido durante seis meses en 2005 por la Federación Alemana, por supuestamente haber participado en un escándalo de arreglo de partidos.

Inglaterra alcanzó las semis sin lucirse en ningún momento de la competencia. En su debut le ganaron 1-0 a Serbia y luego empataron 1-1 frente a Croacia y 0-0 con Eslovenia. En los octavos de final estuvieron en desventaja contra Eslovaquia, pero una chilena salvadora de Jude Bellingham a los 94 minutos forzó el alargue y allí el delantero Harry Kane estampó el 2-1 definitivo.

Inglaterra va en busca de su primer título de Eurocopa. Su mejor actuación fue en 2021, cuando alcanzaron la final y cayeron por penales en Wembley ante Italia.

Hoy no la tendrán para nada fácil, ya que su rival será Países Bajos. Los neerlandeses, con Ronald Koeman como director técnico, pasaron como uno de los mejores terceros de la fase de grupos, en la que le ganaron a Polonia, empataron con Francia y cayeron sorpresivamente frente a Austria.