No será su primera vez en el Auditorio Juan Victoria, donde ya ha tocado con pares e incluso junto a la Orquesta Sinfónica de la UNSJ; pero lo distinto del concierto del jueves próximo –“Portal de la Historia”– es que será nada menos que su debut solista y en ese escenario. “Me pone muy contento que el Auditorio me haya seleccionado y que me permita nuevamente tocar en su gran sala, esta vez solo”, dijo a DIARIO DE CUYO Walter Vilches, el pianista de 22 años, oriundo de Caucete. “Para mí es una oportunidad enorme poder realizar este recital, una oportunidad de gran crecimiento y experiencia. Me da nervios y un poco de ansiedad, pero es normal estar preocupado”, agregó el joven que se desempeña como adscripto en la Cátedra de Piano del Departamento de Música de la FFHA de la UNSJ y como director del Coro Municipal Infantil de la Secretaría de Turismo y Cultura de 25 de Mayo; cuyo talento y dedicación -como resalta la presentación de la velada- lo hicieron beneficiario de la Beca Marisa Regules otorgada por el Centro de Estudios Pianísticos (CEP) con sede en Barcelona, para participar como alumno activo en clases magistrales de prestigiosos maestros europeos, entre otros logros.
Para esta ocasión especial, Vilches ha trabajado “arduamente” un repertorio más que atractivo e instructivo, puesto que -comentó- “supone bisagras entre dos mundos, dos épocas, dos miradas y estilos distintos”.
“Comenzaré el recital con el primer portal, donde tocaré Bach y Haydn. Barroco y clásico, una época dónde el músico estaba al servicio de la iglesia o de la corte, cosa que se refleja en su música, puesto que en esa época la gente común no accedía a estos conciertos”, explicó. “En la segunda parte, el segundo portal, tocaré música romántica, de Brahms y Chopin. La música en esta época no estaba al servicio de la corte o la iglesia.
Después de la revolución francesa y la llegada de la “democracia”, muchos músicos se independizaron de este ideal y empezaron a aparecer conciertos públicos, donde la gente común podía asistir, y la figura del pianista toma más fuerza y valor. Es música más poética, más literaria narrativa, donde ya hay un contexto distinto”, se explayó el artista. “Quiero dar todo de mí para el público, para que pueda entender estas dos bisagras y las sientan como yo. Espero que el público pueda disfrutar tanto como yo de esta experiencia musical”, declaró Vilches, agradecido con su maestra, Ana Inés Aguirre, “que me brinda todo su conocimiento para poder abordarlo de la manera más profesional posible”; y con el CEP, que le ha deparado “experiencias nuevas y súper enriquecedoras, y quiero volcar todo lo que aprendí en mi recital”.
El ciclo San Juan Pianístico, organizado por el Auditorio Juan Victoria, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte; y coordinado por Aguirre, ofrece a lo largo del año una amplia visión del repertorio para piano a través de intérpretes locales. “Este ciclo de conciertos es una joya para la provincia, así que un agradecimiento enorme al Auditorio por generar estas cosas. Espero poder tener muchas más experiencias como éstas”, concluyó Vilches.
EL CONCIERTO
“Portal de la Historia” tendrá lugar el jueves 23 de mayo a las 21 hs, en el Auditorio Juan Victoria. Entrada: Bono solidario de $1000. Estudiantes y jubilados: $500.
El programa es el siguiente:
– Johann Sebastian Bach. De El clave bien temperado, Vol. I: Preludio y Fuga N°2 en do menor, BWV 847
– Franz Joseph Haydn. Sonata N° 62 en Mi bemol Mayor, Hob XVI:52: 1 Allegro, 2 Adagio, 2 Finale. Presto
– Johannes Brahms. De Klavierstücke, Op. 76: Capriccio N° 1 en fa sostenido menor (Un poco agitato) y Capriccio N°2 en si menor (Allegretto non troppo)
– Frédéric Chopin. Nocturno en mi menor, Op. póstumo 72, N°1 y Balada N° 3 en La bemol Mayor, Op. 47